Offline
EsSalud: El 82% de los pacientes poscovid con problemas auditivos y gustativos logran superarlos
NACIONALES
Publicado en 27/05/2021
Especialista del hospital Almenara asegura que con un diagnóstico oportuno es posible disminuir las secuelas en el sistema auditivo.

 De los pacientes que presentan alteraciones olfativas y del gusto, además de alteraciones auditivas, sensación vertiginosas o presencia de zumbidos de oído durante el proceso de covid–19, el 82% logra superarlas con tratamiento oportuno, aseguran especialistas del hospital Guillermo Almenara de EsSalud.

 

El doctor Omar Gonzales Suazo, otorrinolaringólogo de EsSalud, sostiene que está comprobada que la mayoría de estas alteraciones olfativas, auditivas y gustativas se superan en un 82% al terminar la segunda o tercera semana de iniciada la enfermedad, luego de un adecuado tratamiento. 
 
Refiere que las personas que empiezan la enfermedad con la presencia de zumbidos o alteraciones auditivas, son los que tendrán un incremento de síntomas y lesión secuela en su sistema auditivo. 
 
En algunos casos, luego de terminada la enfermedad,  persisten los zumbidos, ya que se incrementa la intensidad, y pueden ocasionar trastornos adicionales con una mayor pérdida auditiva. "Los pacientes con este tipo de complicaciones representan del 10% al 12% de los infectados con el virus".   
 
El especialista indicó que el covid-19 origina un síndrome respiratorio agudo severo, y con el avance de la enfermedad, los estudios y los testimonios de los pacientes, los médicos saben ahora que, además de las alteraciones respiratorias, produce daños en el sistema nervioso central o periférico, entre ellos altera el nervio auditivo, olfatorio y del gusto, lo que origina alteraciones olfatorias, gustativas y perdidas auditiva o sensación vertiginosa. 
 
 
Sistema auditivo
Gonzales Suazo asegura que es posible disminuir las secuelas que el covid-19 deja en el sistema auditivo, por eso es muy importante un diagnóstico oportuno y rápido. "Un gran porcentaje de los pacientes con este virus, inician la enfermedad con alteraciones olfativas o gustativas como primeros síntomas, por lo que es necesario iniciar un tratamiento rápido en un centro especializado como el Almenara", refiere.
 
El paciente diagnosticado con covid-19 corre el riesgo de quedar con secuelas. Si posteriormente a la enfermedad continúa con alteraciones auditivas, olfativas o gustativas, debe acudir al servicio de Otorrinolaringología para comenzar un tratamiento inmediato y lograr la rehabilitación de las funciones del ámbito otorrinolaringológico que la enfermedad haya perjudicado.
 
El galeno recomienda no perder tiempo luego de ser diagnosticados con el virus. Al respecto, recuerda que el servicio de Otorrinolaringología del hospital Almenara trabaja las 24 horas del día, ya que cuenta con un equipo multidisciplinario y es el único hospital del Perú que tiene emergencia de la especialidad.
Comentarios