Además, el Congreso no tiene iniciativa de gasto, el monto que el Estado destinaría para su cumplimiento sería de 3,835 billones de soles.
La Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional, en representación del Poder Ejecutivo, presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley Nº 31173, que establece medidas para la devolución de los aportes al Fonavi.
El 23 de abril del presente año, el pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia la Ley Nº 31173, esta garantiza el cumplimiento de la Ley N° 29625, que determina la devolución de los aportes hechos al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).
Al respecto, el 26 de mayo, la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional presentó ante el TC una demanda de inconstitucionalidad contra la referida ley, debido a que es contraria a la Constitución.
“Esta ley vulnera las competencias del Poder Ejecutivo en materia de administración de la Hacienda Pública, el principio de equilibrio presupuestal y la prohibición de iniciativa de gasto por parte de los congresistas”, señaló Luis Alberto Huerta Guerrero, procurador público especializado en materia constitucional.
Asimismo, el procurador Luis Huerta añade: “La Ley N° 31173 fue emitida al margen de la coordinación que debe existir entre el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo para expedir normas sobre la devolución de los aportes al Fonavi, tal como lo sostuvo el Tribunal Constitucional en un fallo sobre la materia del año 2018”.
En la demanda se informa al TC que el monto que se tendría que destinar para el cumplimiento de la devolución prevista en la mencionada norma, según cálculos oficiales, asciende a 3,835 billones de soles.
El abogado del Estado manifestó que ahora corresponde al Tribunal Constitucional pronunciarse sobre la admisibilidad de la demanda y remitirla al Congreso de la República para que proceda a contestarla.