Se tiene previsto que el montaje total de la maquinaria se complete a fin de junio y empiece a operar en julio.
El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) informó que los trabajos de ensamblaje e instalación de la gigantesca máquina tuneladora de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao presentan, hasta el momento, un avance del 80%.
El aparato, colocado en la estación San Juan de Dios (San Luis), cavará y construirá gran parte del túnel de la línea férrea, ya que tiene montado los motores que lo harán funcionar.
De igual manera, la moderna maquinaria tiene listo el premontaje de la cabeza de corte en superficie y el escudo de cola.
Asimismo, el sector afirmó que ya se realizó la prueba de presión de cilindros hidráulicos, así como también, se instaló la torre de refrigeración y el suministro de energía eléctrica.
Falta instalar
En cuanto a lo que falta por instalarse, el MTC mencionó que aún está pendiente las conexiones hidráulicas y eléctricas de la tuneladora, el montaje de la cinta transportadora, así como también, la instalación y pruebas del sistema de comunicaciones, entre otros.
Se calcula que para fines de junio, se habrá completado el montaje total de la tuneladora y estará lista para operar al siguiente mes.
Con respeto a detalles, la máquina tiene una longitud aproximada de 120 metros y su rueda de corte mide 10.27 metros de diámetro.
Con ella se construirá la galería subterránea de las etapas 1B (Estación San Juan de Dios–Plaza Bolognesi) y 2 (Parque Murillo–Puerto del Callao) de la Línea 2 del Metro. Se tiene previsto que el colosal equipo empezará a cavar el túnel desde julio.
¿Cómo funciona?
El mecanismo de la excavación se da por medio de su cabeza giratoria, la cual se encuentra equipada con elementos de corte y accionada por motores hidráulicos.
Simultáneamente a la perforación, el aparato tiene la facultad de colocar las dovelas de concreto que sirven para sostener el túnel. La máquina empezará a excavar desde San Luis en dirección al Callao.
Cabe anotar que, el material removido empezará a ser extraído del frente, a través de un enorme tornillo sinfín que mide 20 m de largo.
Las cintas transportadoras se encargarán de trasladar el escombro al exterior del túnel hasta la superficie, donde será depositado en una fosa y luego llevado a un vertedero en San Martín de Porres.
Los procesos de excavación, montaje de anillo y relleno del espacio se realizan de forma continua durante la ejecución del túnel. Se calcula que se avanzará 13 metros por día.