Offline
Elecciones se desarrollarán con orden y seguridad, garantiza ministra de Defensa Instó a no utilizar políticamente el asesinato de personas ocurrido en el Vraem.
NACIONALES
Publicado en 26/05/2021

La ministra de Defensa, Nuria Esparch, garantizó que las elecciones de segunda vuelta, del próximo 6 de junio, se realizarán con orden y seguridad en todo el país.

 

Indicó que se tomarán todas las medidas necesarias para asegurar la realización de los comicios, en especial en la zona de valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), a propósito de la muerte de 16 personas por acciones terroristas.
 
“Tengan la certeza de que las elecciones se realizarán en forma ordenada en todo el país, especialmente en el Vraem”, dijo en TVPerú.
 
Precisó que desde hace ya varias semanas los altos mandos militares se están reuniendo para definir la estrategia de seguridad en zonas como esa.
 
Asimismo, la ministra Esparch, instó a no utilizar políticamente el asesinato de personas ocurrido en el Vraem.
 
"Estamos de luto en el país (...), invoco a los peruanos a que no utilicemos las muertes de estas 16 personas con fines políticos”, expresó.
 
De igual manera, pidió no compartir por redes sociales las fotos de las víctimas de la matanza. “Son realmente muy duras y no contribuyen en nada a esta situación”, apuntó.
 
Patrullas recaban información
 
La ministra informó que, en los alrededores del centro poblado de San Miguel del Ene, escenario de la masacre, se encuentran desplegadas ocho patrullas militares y policiales a fin de buscar a los responsables de este crimen y obtener más información.
 
Indicó que en esta zona del Vraem “no hay instituciones con autoridades” a las que pueda solicitarse información. La representante del Ejecutivo admitió también que “la conectividad en esa zona es muy mala” y que toda la información se recaba recién cuando se sale de ella.
 
Esparch dijo también que se está tratando de confirmar la versión que la autoría de estas acciones terroristas corresponde a los llamados “camarada Carlos” y “camarada Anselmo” (Manuel Delgado Atoche), dirigentes de los remanentes de Sendero Luminoso que actúan bajo las órdenes de la familia Quispe Palomino.
 
De las 16 personas asesinadas, dos son niños de entre uno y tres años de edad, y trece han sido identificadas. La ministra dijo también que hay tres sobrevivientes, que se encuentran heridos.
 
“Es una zona de actividad intensa del narcotráfico, donde están los remanentes del llamado Partido Comunista del Perú, que ahora también se hace llamar de pensamiento marxista leninista maoísta, principalmente maoísta”, dijo la ministra.
 
Estos remanentes de Sendero Luminoso “son guardianes de narcotraficantes” antes que elementos ideologizados, añadió.
Comentarios