En el segundo trimestre del presente año, el producto bruto interno (PBI) del Perú registraría una expansión del 34.4%, proyectaron los analistas del FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus.
La actividad económica se incrementó 3.8% en entre enero y marzo del 2021, respecto a igual lapso del 2020, luego de la contracción mostrada en los cuatro trimestres previos, informó esta semana el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
De acuerdo con la entidad técnica, este resultado se asocia a las medidas de reactivación económica implementadas para contrarrestar los efectos de la pandemia del covid-19.
Antecedentes
En el crecimiento la actividad económica influyó el incremento de la demanda interna en 6.5%, en tanto que decrecieron las exportaciones en 5.5% y aumentaron las importaciones en 5%.
La mayor demanda interna se explica por el alza del gasto en bienes y servicios de consumo final privado (2.1%) y del gobierno (7.2%), así como, por la variación positiva de la inversión bruta fija (30.4%).
Los panelistas del FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus estimaron que la economía peruana avanzará 7.6% el tercer trimestre de este año y 2.5% el periodo octubre - diciembre del 2021.
Perspectivas
En el primer y segundo trimestre del 2022, la economía peruana registrará un avance de 4.4% y 4.8%, respectivamente, proyectó la entidad internacional en su informe de mayo del presente año.
“El PBI crecerá 4.8% y 4.5% en el tercer y cuarto trimestre del próximo año, respectivamente”, estimaron los analistas del FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus.
Consumo
En el primer trimestre del 2021, el consumo privado registró una tasa de crecimiento de 2.2% comparado con el mismo periodo del año pasado y 0.4 % respecto del 2019, explicado por el mayor acceso a bienes y servicios, reportó el BCR.
No obstante, el ente emisor precisó que el mercado laboral se deterioró por las nuevas medidas de control sanitario en el contexto de la segunda ola del covid-19 que ralentizaron las ventas y por los menores niveles de confianza del consumidor.
La inversión privada registró un crecimiento interanual de 36.9% y de 16.8% respecto a similar trimestre del 2020 y del 2019. Esto se debe a la mayor ejecución de proyectos de construcción.