Janet agradeció esta nueva oportunidad de vida y destacó la labor del personal asistencial del nosocomio.
Su fuerza, fe y esperanza fueron suficiente para Janet, enfermera de 39 años quien tras permanecer 48 días conectada a un respirador artificial en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Emergencias Ate Vitarte (HEAV), logró vencer el covid-19.
La profesional en salud se contagió de esta enfermedad, mientras se encontraba en la primera línea de batalla contra esta pandemia, atendiendo emergencias como parte del equipo del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) del Ministerio de Salud (Minsa).
En ese sentido, el Dr. David Jiménez, médico intensivista del HEAV, reveló que la paciente ingresó el pasado 19 de marzo, presentando un cuadro clínico complejo, ya que padecía de síndrome de dificultad respiratoria aguda, neumonía causada por la misma enfermedad.
"También presentaba un compromiso severo del 60% en ambos pulmones. Por ello, determinamos su pase a la UCI, a fin de ser intubada y permanecer en constante monitoreo", agregó el doctor.
Asimismo, indicó que gracias al trabajo de los especialistas, Janet pudo salir del cuadro crítico en el que se encontraba y a pesar de haber requerido de una traqueostomía, logró ser extubada con éxito y recuperar la ventilación espontánea para continuar con su recuperación y realizar constantes terapias de rehabilitación.
Agradecimiento
A su salida, luego de 63 días, Janet, aún con la voz débil, agradeció esta nueva oportunidad de vida y destacó el trabajo del personal asistencial del nosocomio, de quienes dijo admiraba su trabajo en equipo y la lucha por lograr la recuperación de los pacientes.
"Estoy inmensamente agradecida con todo el personal de este hospital, desde la dirección general hasta los profesionales de la salud que están día a día batallando contra la enfermedad. Espero que Dios los ayude y cuide en esta situación tan difícil que nos ha tocado vivir", fueron las emotivas palabras de esta gran mujer.
Rehabilitación
Pese haber librado este virus, Janet, ahora deberá continuar su rehabilitación en casa realizando ejercicios de terapia respiratoria y física hasta poder retomar sus labores como enfermera en el SAMU.
Es por ello, que pidió a la población cuidarse y así, ayudar al personal de salud a frenar los contagios por el coronavirus.
"Cuídense porque esta enfermedad no solo te deja con una cicatriz enorme por las secuelas, sino que llega a lastimar a nuestros seres queridos y las personas que nos rodean. Las personas deben aprender que esta enfermedad no es un juego", finalizó esta guerrera.