Offline
IMPULSARÁ UNA GRAN PRODUCCIÓN GLOBAL DE DOSIS G20 apoya el mayor acceso de países pobres a vacunas
NACIONALES
Publicado en 24/05/2021
Potencias mundiales rechazan el nacionalismo sanitario y piden más cooperación.

Los líderes del G20, las veinte potencias mundiales, se comprometieron a reducir la desigualdad en el acceso a las vacunas de coronavirus de los países pobres y a extender su producción global, defendiendo el multilateralismo.

 

 

El G20, presidido este año por Italia, celebró su cumbre de Sanidad de forma telemática, coordinada desde Roma por el primer ministro anfitrión, Mario Draghi, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y acabó con una lista de compromisos.

 

 

Solidaridad

 

Se trata de la Declaración de Roma, un compendio de dieciséis principios no solo para combatir la actual crisis sanitaria, sino también para evitar otras futuras. Y como preámbulo acuerdan defender “la solidaridad, la equidad y la cooperación multilateral”.

 

Von der Leyen explicó que la síntesis del documento es un “no” al nacionalismo sanitario y una clara apuesta por la cooperación secundada por los heterogéneos países del grupo, desde Estados Unidos o la Unión Europea hasta Rusia, Arabia Saudí o China.

 

El primer principio promete “apoyar y mejorar la arquitectura sanitaria multilateral existente” de cara al futuro.

 

La cooperación, entre otras cosas, también pasará por invertir en una red mundial de salud, apostando por la inclusión social y la igualdad de género, así como por una política que permita compartir de forma “segura y rápida” datos y muestras en casos de crisis.

 

 

Sin espera

 

A fin de cuentas, sostienen en el G20, la pandemia “sigue siendo una crisis sanitaria y socioeconómica global sin precedentes”, para la que es preciso extender la vacunación a todo el Globo.

 

El llamamiento más claro vino del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus: “El G20 tiene los medios necesarios para vacunar a todo el mundo, y el mundo no puede esperar más”.

 

Anuncio de donaciones

Los países del club, que suman el 80% de la riqueza y el 60% de la población mundial, anunciaron una lista de ayudas y donaciones a los países desfavorecidos y al programa mundial Covax.

 

La Comisión Europea donará 100 millones de dosis de la vacuna a países de renta baja o media antes de que acabe el año .

 

China desembolsará 3,000 millones de dólares en ayudas a países pobres, anunció su presidente, Xi Jinping, que instó al mundo a cooperar y a no “politizar” el tema.

Comentarios