El pleno del Congreso aprobó el dictamen que propone la Ley de teletrabajo destinado a regular este tipo de labores tanto en las entidades del Estado como en la actividad privada, así como promover su incorporación dentro de las políticas públicas para garantizar una implementación progresiva.
Tras alcanzar 98 votos a favor, uno en contra y 3 abstenciones, la iniciativa fue exonerada de segunda votación con lo que quedó expedita para ser enviada al Ejecutivo para su eventual promulgación.
Según la autógrafa, el teletrabajo se fomenta a favor de la población vulnerable, estableciendo su realización preferentemente para el caso del personal gestante, en período de lactancia y responsable del cuidado de niños, adultos mayores, personas con discapacidad, personas pertenecientes al grupo de riesgo por factores clínicos o enfermedades preexistentes o con familiares directos que se encuentren con enfermedad en estado grave o terminal o sufran accidente grave.
Detalla asimismo que el empleador establecerá el medio y las herramientas necesarias para las disposiciones, coordinaciones, control y supervisión de estas actividades, respetando la privacidad del teletrabajador.
También precisa las reglas sobre la provisión y uso de los equipos tecnológicos. Así, en las instituciones y empresas del sector privado, los equipos tecnológicos y el servicio a Internet son proporcionados por el empleador. Cuando se acuerde que el teletrabajador aporte estos equipos o servicios serán compensados por el empleador.
Los empleadores finalmente están obligados a respetar la jornada normal de labores de sus trabajadores y la desconexión digital.
Consenso
El congresista Marco Verde, presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, aseveró que el nuevo texto sustitutorio ha sido consensuado con la Comisión de Trabajo y Seguridad Social y se ha tomado en cuenta todas las observaciones de sus colegas parlamentarios.
La publicación de esta autógrafa implicará la derogación de la Ley 30036, a fin de impulsar el uso de esta modalidad laboral en el contexto de la actual pandemia del covid-19.