Offline
AVANCE SE EXPLICÓ POR MEDIDAS DE REACTIVACIÓN INEI: Economía creció 3.8% en primer trimestre Influyó el incremento de la demanda interna en 6.5%, según el INEI.
NACIONALES
Publicado en 23/05/2021

Entre enero y marzo del presente año, el producto bruto interno (PBI) del Perú creció 3.8% respecto a similar periodo del 2020, luego de la contracción mostrada en los cuatro trimestres previos, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el Informe Técnico Comportamiento de la Economía Peruana.

 

 

Este resultado se asocia a las medidas de reactivación económica implementadas para contrarrestar los efectos de la pandemia del covid-19.

 

En el crecimiento la actividad económica influyó el incremento de la demanda interna en 6.5%, en tanto que decrecieron las exportaciones en 5.5% y aumentaron las importaciones en 5%.

 

 

Consumo

 

La mayor demanda interna se explica por el alza del gasto en bienes y servicios de consumo final privado (2.1%) y del gobierno (7.2%), así como, por la variación positiva de la inversión bruta fija (30.4%).

 

La inversión bruta fija se expandió en 30.4%, como resultado del incremento del gasto en nuevas construcciones en 41.9%; así como por la mayor adquisición de maquinaria y equipo en 16.2% asociado a las compras de equipo de origen nacional (3.1%) y de origen importado (23.8%).

 

En el primer trimestre, el consumo final privado creció en 2.1%. Este avance se asocia principalmente a la recuperación de la producción y el empleo de los trabajadores, debido a la implementación de políticas de reactivación económica.

 

De acuerdo con los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), aumentó el empleo de los trabajadores independientes (3.2%), este grupo de trabajadores incluye a los empleadores o patronos y trabajadores por cuenta propia.

 

Por el contrario, disminuyó el empleo de trabajadores dependientes (-6.2%). Según la Enaho, el gasto nominal en alimentos consumidos dentro del hogar se incrementó en el primer trimestre del 2021 en 6.4%.

 

Los alimentos que registraron un mayor consumo fueron: azúcar y dulces con azúcar (17.3%); café, té y cacao (17%); aceite y grasas (14.6%); pan y cereales (11.8%); legumbres y hortalizas (11%); leche, queso y huevos (8.5%); carne (6.4%); frutas (4.6%); pescado (4.2%) y otros productos alimenticios (4.8%).

 

Inversión

En el primer trimestre de este año, la inversión bruta fija se expandió en 30.4%, explicado por el crecimiento de la construcción (41.9%) y las mayores adquisiciones de maquinaria y equipo (16.2%), tanto de origen nacional (3.1%) como importado (23.8%), reportó el INEI.

 

La inversión privada creció en 31.6% sustentada en la mayor construcción, ampliación y remodelación de viviendas multifamiliares y condominios, edificios para oficinas, obras de ingeniería civil, entre otras.

 

La inversión pública aumentó en 26.4% debido al alza en el gasto de los gobiernos nacional (45.4%), locales (38.1%) y regionales (13.1%).

 

El INEI precisó que el rubro agricultura, ganadería, caza y silvicultura creció 0.2%.

 

El valor agregado bruto de la pesca y acuicultura aumentó 38.7% por efecto de la mayor actividad marítima en 53.3%.

 

Cifra

 

7.2% se incrementó el gasto de consumo final del gobierno, por los mayores recursos a salud pública.

Comentarios