Jefe del Estado dijo también que la ciudadanía estará informada de cada uno de los actos realizados durante su gestión y lo que se le deja al país.
El presidente de la República, Francisco Sagasti, aseguró que el proceso de transferencia al próximo gobierno será transparente y dejará claramente establecido lo que "estamos dejando".
Durante una entrevista con RPP, explicó que los procedimientos de transferencia están claramente establecidos, y hay normas específicas que definen, por ejemplo, que debe haber un equipo del candidato elegido y del actual Ejecutivo.
"Pero queremos hacer dos cosas adicionales: en primer lugar, hacerlo lo más transparente posible y que se sepa exactamente lo que le estamos dejando", manifestó el mandatario.
Recordó que estas cosas, usualmente, se han hecho medio en secreto, pero su gestión no tiene nada qué ocultar y lo que se quiere es que la ciudadanía conozca cómo se hace la transferencia.
Además, dijo que desde el 7 de junio (un día después de la segunda vuelta) la persona responsable del proceso de transferencia estaría ya trabajando.
Avances en salud
En salud, mencionó, se tiene un proceso de vacunación y un protocolo claro y establecido, así como un trabajo realizado en materia de oxígeno, que hay que renovar y continuar luego de haber quintuplicado dicho elemento en beneficio de la población afectada por covid-19.
Asimismo, consideró importante anticipar qué podría suceder en una eventual tercera ola y la necesidad de estar preparados, por ejemplo, con más camas UCI.
"Como jefe de Estado quiero transmitir al nuevo presidente qué es lo que habría que hacer y continuar haciendo en camas UCI, que hemos casi duplicado. La ciudadanía debe saber que en el mundo entero hay escasez de vacunas, oxígeno y camas UCI", comentó Sagasti.
De igual forma, dijo qué se ha avanzado significativamente en el corto tiempo de su gestión, y en función al trabajo en equipo, en campos como transporte, desarrollo e inclusión social, comercio exterior y turismo y justicia.
"Dejaremos no solo un estado de la situación sino también procesos en marcha que, espero, el próximo gobierno continúe", enfatizó.
Bicentenario: oportunidad para volver a empezar
En otro momento de la entrevista, el jefe del Estado reflexionó en torno a la celebración del Bicentenario de nuestra independencia que se cumple el 28 de julio. Sostuvo que es una oportunidad para empezar de nuevo como país.
Dijo que cuando uno revisa o lee la ilusión y lo que esperaban los próceres sobre una República con igualdad para todos, concluye que hay ideales por recuperar.
"Tenemos ahora una nueva oportunidad de reflexionar sobre lo que no hemos hecho o hemos hecho mal en los últimos 200 años", señaló el mandatario.
Al recordar la figura del mariscal Andrés Avelino Cáceres, quien decía que el Perú puede ser tan grande como queramos, pero depende de nosotros, indicó que las diferencias, rencillas, rencores y la incapacidad de ponerse de acuerdo ponen a los peruanos lejos de lo que podrían ser como país.
"Eso es lo que me duele", expresó Sagasti, quien recordó que en sus visitas a las regiones encontró una serie de proyectos postergados pese a la bonanza económica que hubo en el decenio pasado.
El presidente aprovechó para rendir homenaje póstumo a los cinco policías fallecidos en un accidente de helicóptero en la región Puno, cuyos cuerpos fueron hallados en la víspera.
Dijo que ha visto de cerca el trabajo policial en zonas como el Vraem, en la lucha contra el narcotráfico y por la seguridad del país. "Nuestras condolencias a las familias", afirmó.