Titular de Salud dijo que los mayores beneficiados serán las comunidades nativas y amazónicas. Asimismo, dijo que hasta fin de año están garantizadas 60 millones de vacunas.
Al menos dos millones de personas podrán incorporarse a la cobertura médica del Seguro Integral de Salud (SIS), gracias al decreto de urgencia 046-2021, publicado hoy en El Peruano, que autoriza al SIS a afiliar a todo compatriota que no cuente con un seguro de salud en territorio nacional, destacó este jueves el titular del sector, Óscar Ugarte.
El titular del Minsa dijo que se trata de un decreto de gran impacto social, pues no solo se cierra el círculo para que el 100% de las personas sin seguro tengan esta cobertura, pero además porque significa una atención especial a las comunidades indígenas de la Amazonía y comunidades andinas, que tienen muchos problemas para acceder a este servicio.
En efecto, el ministro Ugarte explicó que en el 2019 se publicó el DU 017 que ordenaba la cobertura de toda persona sin seguro, lo cual se ha ido avanzado, pero por cuestiones de financiamiento quedó estancado, restando un remanente de 2 millones de personas, que ahora sí van a poder afiliarse.
“Quedaba más o menos 2 millones de personas sin seguro (por afiliar). El decreto de urgencia 046 garantiza que todas las personas (sin seguro), las comunidades nativas de la selva y las comunidades andinas que, por su ubicación, no había forma de integrarlas, ahora quedan integradas al aseguramiento universal, y se destinan 23 millones 300,000 soles para ese fin”, señaló el ministro en declaraciones a Canal N.
En el 2019, el SIS llegó a tener la población de afiliados más alta de sus 18 años de existencia: cerca de 20 millones 200,000 asegurados, con lo cual se ha llegado a superar el 95% de residentes en el Perú que cuentan con cobertura en salud.
Comunidades nativas
El ministro indicó que un problema con las comunidades nativas de la Amazonía es que, por su ubicación y lejanía, estas poblaciones muchas veces no pueden viajar a las ciudades para atenderse, pero además porque no estaban inscritos en Reniec, no eran ciudadanos peruanos.
Ahora con este decreto, agrega, las entidades se salud van a tener que cambiar su estrategia, ir hasta estas poblaciones, que ya lo están haciendo a través de brigadas de salud o la instalación de hospitales de campaña, integrarlos a sus servicios, y con ello su registro en el registro civil.
Ugarte también destacó que en el decreto promulgado hoy se transfieren 196 millones de soles para mejorar el servicio a los asegurados del SIS, con la contratación de mayor personal y compra de medicamentos; y otros 30 millones de soles para el tratamiento de las modalidades de cáncer más frecuentes (colon, cuello uterino, estómago, mama, leucemia) y también trasplantes de medula, hígado y renal.
Vacunación garantizada para este año
En otros temas, el ministro Óscar Ugarte dijo que no habrá inconvenientes para que el nuevo gobierno que se instale a partir del 28 de julio termine de vacunar a todos los peruanos mayores de 18 años hasta finales del año, pues el gobierno del presidente Francisco Sagasti tiene contratos asegurados para el suministro de 60 millones de vacunas hasta diciembre próximo.
“Es un reto muy importante pero no hay nada imposible que no se pueda hacer, y en este caso tenemos garantizado las vacunas, que es el primer elemento (…) No podemos predecir en qué fecha y el monto exacto, pero (las vacunas) van a llegar (en el segundo semestre) y va a haber suficientes para seguir atendiendo a todos los peruanos, de acuerdo a esta secuencia, no hay la menor duda”, afirmó.
También destacó el reciente decreto aprobado por el Gobierno para comprar 883 camas de alto flujo, que es la mejor alternativa para evitar que los pacientes lleguen a las camas UCI, y que la meta es llegar a las 1,000 unidades hasta julio próximo.
Asimismo, señaló que el objetivo del Gobierno es dejar en julio unas 3,000 camas UCI, luego de haber recibido 1,600 en noviembre pasado, pero que el reto del nuevo gobierno será llegar a las 5,000 unidades.
Por último, agregó que la meta del Gobierno es dejar 300 plantas de oxígeno (ahora hay 215), con lo cual el país estará mejor preparado para responder a una eventual tercera ola del covid-19.