Viceministro de Seguridad Pública asegura que se hará una encuesta entre 140,000 policías para recopilar aportes sobre el tema.
Una reunión con las autoridades locales de la región Piura sirvió para informar los avances alcanzados por el Ministerio del Interior en el proceso de modernización de la Policía Nacional, orientada a optimizar los servicios que se brinda a la ciudadanía.
La cita contó con la presencia del viceministro de Seguridad Pública, Nicolás Zevallos quien afirmó que se está recopilando información de policías, expolicías, organizaciones de la sociedad civil y especialistas en materia de seguridad ciudadana para elaborar el modelo policial peruano o perfil del policía del futuro, que debería estar listo en junio.
En el encuentro, realizado en la División de Investigación Criminal (Divincri) del departamento de Piura, Nicolás Zevallos manifestó que en la formulación del documento se involucra a toda la institución policial, y que en las próximas semanas se encuestará a 140,000 policías para recoger sus aportes sobre este tema.
Competencias del personal
También se identificarán las competencias requeridas para la función policial, con énfasis en la formación de derechos humanos, habilidades de liderazgo, resolución de conflictos, servicio a la comunidad, entre otros, detalló el viceministro.
"A partir del citado modelo se trabajará el nuevo proceso de admisión, así como el plan de estudios y contenidos académicos para la formación de los futuros policías".
Las medidas dispuestas para este año están enmarcadas en los seis ejes del proceso para fortalecer y modernizar a la Policía Nacional: nuestra gente, nuestra infraestructura, nuestro equipamiento, nuestra tecnología, nuestra imagen, nuestra institucionalidad.
Entre las medidas a implementarse este año figura la puesta en funcionamiento, en julio próximo, de nuevas cámaras de video para reforzar el patrullaje del personal policial de aquellas comisarías donde opera la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro (EMBS).
La reunión con el viceministro también contó con la participaron del alcalde de Piura, Juan José Díaz; así como del director de Seguridad Ciudadana de la PNP, Gral. PNP Aldo Muñoz; y del director de la I Macro Región Policial Piura, Gral. PNP, Carlos Malaver.
También el jefe de la Región Policial Piura, Crnl. PNP, Juan Flores y representantes del Poder Judicial, Ministerio Público y de otras instituciones de los sectores público y privado.
El viceministro Zevallos hizo un llamado a la ciudadanía a comunicarse a la Línea 1818, a cargo del Mininter, para denunciar casos de trata de personas, crimen organizado, atención no adecuada en las comisarías y corrupción de funcionarios.