Suscriben convenio con la Mancomunidad Amuvrae para implementar la Política Nacional contra las Drogas al 2030.
Una reunión con los alcaldes de la Mancomunidad Municipal de la Asociación de Municipalidades del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Amuvrae), para revisar los avances de la implementación de la estrategia de intervención para el desarrollo del valle – Estrategia Vraem 2021, sostuvo el presidente ejecutivo de Devida, Fidel Pintado.
El titular de Devida enfatizó, que desde hace tres años se impulsa un trabajo articulado y cercano con los gobiernos locales del Vraem, con el propósito de consolidar el desarrollo y la diversificación productiva en el valle. En ese sentido, apuntó que esta labor se continuará fortaleciendo, impulsando actividades y proyectos en beneficio de la población.
"Para nosotros los alcaldes de la mancomunidad de Amuvrae son aliados importantes para el desarrollo alternativo integral y sostenible, como respuesta del Estado en la labor que le compete a Devida, que es la lucha contra el tráfico ilícito, el consumo de drogas y a favor del desarrollo de las zonas afectadas por los cultivos de coca. Seguiremos trabajando con este objetivo", enfatizó.
En el encuentro, se suscribió el convenio marco de cooperación interinstitucional entre Devida y la mancomunidad municipal de Amuvrae, que fue firmado por Pintado y el titular de dicha mancomunidad, Edwin Rivas, alcalde de Kimbiri. Este convenio tiene como como finalidad establecer los lineamientos y mecanismos para coordinar iniciativas conjuntas, que contribuyan en la implementación de la Política Nacional contra las Drogas al 2030.
El alcalde de Kimbiri agradeció la labor de Devida que a partir de la articulación de esfuerzos busca el desarrollor del Vraem. "Continuaremos trabajando y mejorando la coordinación para impulsar intervenciones conjuntas y que la población sea la que se beneficie”, indicó Rivas.
El titular de Devida junto al Director de Articulación Territorial de la entidad, Máximo Lazo, presentaron los Avances de la implementación de la estrategia de intervención para el desarrollo del Valle de los Ríos, Apurímac, Ene y Mantaro – Estrategia Vraem 2021.
Esfuerzos
Entre 2019 -2021, se intervino en alrededor de 21, 523 hectáreas de cultivos alternativos lícitos como cacao, café, palta, guanábana, plátano, frijol, piña, kión y cítricos. Además, fueron asistidas 4,171 hectáreas de suelos degradados que se encuentran en proceso de recuperación mediante la actividad de reforestación.
También se implementaron 906 unidades acuícolas en 18 distritos en el norte, centro y sur del Vraem, y se dio mantenimiento a 563 kilómetros de caminos vecinales no pavimentados.
Del mismo modo, se implementaron y están en proceso 86 plantas de procesamiento de las líneas de cacao (46), café (18), piscicultura (4) y panificación (18).
Producto de este trabajo se han beneficiado a más de 42,000 familias del Vraem que apuestan por un desarrollo alternativo y sostenible. También, se invirtieron más de 35 millones de soles, entre noviembre de 2020 y abril de 2021, para proyectos de intervención directa de Devida y recursos transferidos a 24 gobiernos locales.
En este encuentro, participaron el titular, del presidente de la Comisión Especial Multipartidaria a favor de los Valles del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), Percy Rivas, y el congresista, Juan de Dios Huamán Champi.