Offline
EN LOS TRES NIVELES BCR: Inversión del Gobierno central creció 233% en abril
19/05/2021 08:30 en NACIONALES

 Retoma recuperación mostrada a finales del 2020.

 

 

En abril del presente año, el gasto en formación bruta de capital aumentó en 233% respecto a similar mes del 2020, y se observó avances en las tres instancias de gobierno, nacional (163%), regional (278%) y local (312%), informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Al comparar este resultado con el mismo periodo del 2019, el incremento fue de 0.5% en términos nominales.

 

El ente emisor destacó que con estas cifras se registró un incremento por tercer mes consecutivo, con lo cual se retoma la recuperación observada en el cuarto trimestre del 2020, que fue interrumpida en enero pasado.

 

 

Desempeño

 

El crecimiento de abril se explicó, en parte, por la base de comparación reducida de similar mes del 2020, debido a la paralización de proyectos y actividades por la cuarentena.

 

Contribuyó a ese resultado también la ejecución de proyectos de Reconstrucción con Cambios; del programa de Arranca Perú, a cargo de los gobiernos locales; del avance en la ejecución de las Bandas Anchas (Cusco, Junín, Lima, Puno, Amazonas, Moquegua, Huánuco, Tacna, Pasco e Ica); de las carreteras Bellavista-El Estrecho, en Loreto, Calumas-Calacoa, en Moquegua; de la vía vecinal de San Juan Bautista, en Loreto; Tramo Norte del COSAC 1 en Lima; y de los proyectos de agua y alcantarillado en Chorrillos y San Martín.

 

Ingresos

 

La autoridad monetaria informó que la recaudación del impuesto general a las ventas (IGV) aumentó en 74.8% en abril de este año respecto al mismo mes del 2020.

 

Este resultado, detalló, mostró un avance de 14.8% con relación al cuarto mes del 2019.

 

Comentó que este mayor incremento interanual, por tercer mes consecutivo, se produjo por los aumentos en los ingresos del IGV interno y el aplicado a las importaciones.

 

La recaudación por IGV interno subió en 74.9% respecto a abril del 2020, y en 6.3% con relación a igual mes del 2019.

 

Los mayores ingresos interanuales obedecen al efecto estadístico de la baja recaudación del 2020, así como a la recuperación de la actividad económica, según el BCR.

 

Por su parte, la recaudación por IGV a las importaciones creció en 74.7% respecto al mismo mes del 2020, debido al avance de las compras expresadas en soles, principalmente materias primas y bienes de capital para la industria, combustibles y lubricantes y bienes de consumo duradero.

 

Reservas

 

El BCR reportó además que, al 12 de mayo del presente año, las reservas internacionales netas (RIN) sumaron 77,752 millones de dólares, cifra que resultó mayor en 688 millones a la mostrada al cierre de abril y superior en 3,045 millones al registrado a fines de diciembre del 2020.

 

Las reservas internacionales están constituidas por activos internacionales líquidos y su nivel actual es equivalente a 38% del producto bruto interno (PBI).

 

Balanza comercial

La balanza comercial registró un superávit acumulado en los últimos doce meses, a marzo del 2021, de 9,036 millones de dólares, de acuerdo con el BCR.

 

Precisó que en marzo la balanza comercial registró un superávit de 427 millones de dólares, mayor en 145 millones de dólares respecto a similar mes del 2020.

 

Destacó que con este resultado acumuló un avance de 2,445 millones de dólares en el primer trimestre del presente año.

 

El ente emisor indicó que las exportaciones alcanzaron los 4,374 millones de dólares en marzo y 13,135 millones de dólares en el primer trimestre, lo que implican crecimientos de 52.9% y 27.3% frente al mismo periodo del año anterior, respectivamente.

COMENTARIOS