Offline
ASEGURA EL MINISTRO DE LA PRODUCCIÓN Vacunas ayudarán al crecimiento económico
19/05/2021 08:28 en NACIONALES

Avance del proceso permitirá lograr una expansión de 10% del PBI.

 

 

Con la llegada del nuevo lote de vacunas a nuestro país, no solo se asegura la salud de la población, sino también se podrán alcanzar las expectativas de crecimiento al cierre del presente año, afirmó el titular del Ministerio de la Producción (Produce), José Luis Chicoma.

“Las vacunas son el motor de la reactivación económica”, enfatizó.

 

Dijo que con el grupo de 395,460 dosis de Pfizer, que se suman a los 2 millones 980,000 de este laboratorio, el Gobierno continúa recibiendo los lotes correspondientes a los 61 millones de vacunas contratadas de manera transparente y confiable.

 

“Esto ayudará directamente a la reactivación económica del país”, resaltó el funcionario.

 

“Antes que termine el Gobierno de Transición y Emergencia, todos los adultos mayores de 60 años serán inoculados y tendremos más de 10 millones de dosis para este objetivo. Estamos en proceso de culminar la vacunación de los adultos mayores de 70 años y en los próximos días se empezará la inmunización de personas mayores de 60 años”, indicó el titular del sector.

 

 

Balance

 

El ministro aseveró asimismo que hasta la fecha se recibieron 4 millones 239,120 vacunas. En mayo llegarán más de 4 millones de dosis, mientras que esta semana se recibirán 790,000 dosis.

 

Dijo que a finales de este mes tendremos otro lote con la misma cantidad, con lo cual cada 30 días se incrementará el número, lo que permitirá acelerar el proceso de vacunación en la población.

 

“Las vacunas son el motor de la reactivación económica. Cumplir con un plan de vacunación será clave para ello, sobre todo porque más del 70% de la MYPE se dedica al sector comercio y servicios, altamente dependiente de la reactivación del consumo. Estas mypes representan a más de 4.5 millones de empleos a escala nacional”, aseguró.

 

El avance de la vacunación permitirá superar las expectativas de crecimiento del producto bruto interno (PBI) de 10% para el cierre del 2021, así como también se apuntalará la recuperación de la demanda interna (10%), sobre todo para los sectores dependientes de la reactivación del consumo, como lo son los grupos de restaurantes y afines, turismo, comercio y servicios.

 

“Desde el 17 de noviembre, en que asumió el presidente Francisco Sagasti, el Perú suscribió acuerdos con Sinopharm (un millón 500,000 dosis), Pfizer (20 millones 501,910 vacunas y recientemente por 12 millones 690) y AstraZeneca (14 millones 40,000), los cuales se suman al compromiso con el Covax Facility (13 millones 200,000), suscrito por la anterior administración. Todo ello garantiza el suministro de 61 millones 242,600 vacunas durante el 2021”, subrayó.

 

 

Avance

 

Al referirse al proceso de vacunación, Chicoma manifestó que entre la primera y segunda dosis se superaron los 2.5 millones de vacunas aplicadas contra el covid-19 en el país.

 

Detalló que en esta etapa se priorizó a los médicos, enfermeras y al personal de la primera línea de “combate”, como la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, así como también a los adultos mayores de 80 y 70 años, personas con síndrome de Down mayores de 18 años y los pacientes con tratamiento de hemodiálisis.

 

Cifra: 18.21% creció la economía en marzo de este año, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

COMENTARIOS