Offline
SIN PÚBLICO Y CON POCOS ACTORES Inti Raymi será en Sacsayhuamán
19/05/2021 08:06 en NACIONALES

Reanudarán actividades culturales y turísticas.

 

 

El 24 de junio se escenificará de todas maneras el Inti Raymi o Fiesta del Sol en la explanada del parque arqueológico Sacsayhuamán, en la región Cusco, confirmó el ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez.

La ceremonia incaica se celebrará en el contexto del Bicentenario de la Independencia del Perú y el mes jubilar de la ciudad del Cusco.

 

Para el efecto, el titular de Cultura afirmó que se coordinará con las autoridades vinculadas con la organización, como la Dirección de Cultura, la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) y el sector Salud.

 

Debido a la emergencia sanitaria causada por la pandemia del nuevo coronavirus , la escenificación se efectuará sin público, con un reducido número de actores y se plantea la transmisión por televisión nacional, refirió el ministro Neyra en declaraciones a la agencia Andina. La actividad permitirá la reanudación de las actividades culturales y turísticas de Cusco y del país.

 

 

Reactivación

 

En la reactivación del turismo en el país, recalcó, trabaja la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo. “Ella realiza una importante labor para entregar los sellos de viaje seguro”, subrayó.

 

En relación con las visitas que se evidencian en zonas arqueológicas del Perú, el titular de Cultura destacó que se reanudan de manera paulatina y, al mismo tiempo, sostenible, lo cual favorece la reactivación del sector.

 

Neyra participó en la ceremonia central celebrado por los 240 años del martirologio de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas, que se desarrolló en la plaza mayor de la ciudad, junto con la presidenta del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez. Ambos ministros y autoridades locales se dirigieron luego a la localidad de Tungasuca, provincia de Canas, para la entrega de la Casa de la Cultura Túpac Amaru II.

 

datos

 

El Inti Raymi es una ceremonia incaica en honor al Sol. En la actualidad se lleva a cabo cada 24 de junio y se ha convertido en una tradición muy arraigada en el mundo andino.

 

Antes de la pandemia del covid-19 se escenificaba en Sacsayhuamán, con la participación de más de 500 actores y una gran cantidad de público.

COMENTARIOS