Dijo que no es un plan de gobierno, pero sí constituye una obligación que deben respetar los candidatos, y sobre lo cual la sociedad debe mantenerse vigilante.
El cardenal Pedro Barreto dijo que los doce puntos de la Proclama Ciudadana-Juramento por la Democracia, que se comprometieron a cumplir esta mañana los dos candidatos presidenciales que disputan la segunda vuelta, son las condiciones mínimas, irrenunciables y no negociables, que garantizan la estabilidad democrática en el próximo gobierno.
En su discurso introductorio, antes de que los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori juraran y firmaran este compromiso en la ceremonia del auditorio del Colegio Médico del Perú, Barreto señalo que dicho compromiso busca dar cauces a las expectativas de amplios sectores de la ciudadanía, respecto a las garantías constitucionales que esperan tener de parte de quien salga elegido presidente el próximo 6 de junio.
“El cumplimiento de estas garantías constituye el mínimo irrenunciable y no negociable de condiciones indispensables para que la democracia sea respetada, reafirmada y prevalezca en el nuevo gobierno la búsqueda del bien común, que es la esencia de la política”, señaló.
El representante de la Iglesia Católica manifestó que la Proclama Ciudadana es fruto del esfuerzo de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, y que ya van más de 20,000 firmas de ciudadanos que se han sumado a esta iniciativa.
“La política une e integra a los ciudadanos, no los divide ni enfrenta, por eso necesitamos recuperar el derecho y el deber de la ciudadanía de regenerar la buena política con las que la ejercen por mandato de la nación. Esta es una única forma de superar los graves y urgentes retos que el Perú enfrenta hoy al cumplir 200 años de vida independiente”, agregó.
No es un plan de gobierno
Barreto dejó en claro que este compromiso de 12 puntos no pretende ser un plan de gobierno, pero sí se convierte en una obligación de parte de quien resulte ganador el 6 de junio “de respetar y cumplir los fundamentos del orden democrático que los peruanos y peruanas con mucha decisión, esfuerzo y sacrificio hemos sabido mantener”.
“Nos satisface pues y es motivo de esperanza para el Perú que los dos candidatos presidenciales hayan asumido este compromiso público mediante el juramento ante todo el Perú. Ahora es potestad de la ciudadanía estar atenta y vigilante al cumplimiento de los juramentos expresados aquí. Asimismo, la sociedad civil espera que el nuevo gobierno escuche a todos (…) a cuantos integramos la gran familia peruana.
Finalmente, el cardenal Barreto dijo que la Proclama Ciudadana es una síntesis los elementos esenciales de una verdadera democracia, tales como los derechos humanos fundamentales a la vida, a la salud y a la educación; la libertad de expresión; el derecho a la libre asociación.
Igualmente, la estabilidad de las estructuras y los organismos del estado; y la independencia de sus poderes constitucionales, la alternancia en el poder y el derecho al sufragio.