Salas Arenas denuncia una campaña para presionar al jurado y sembrar un escenario de fraude electoral.
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, rechazó este domingo por perversos y tendenciosos los calificativos formulados contra su persona el último viernes en un programa de televisión, respecto a una supuesta cercanía a sectores de izquierda en el país.
En un pronunciamiento público, dijo que hay un intento en ciertos colectivos de las redes sociales y algunos medios de comunicación de sembrar dudas sobre la idoneidad y transparencia del proceso electoral en marcha, descartando de plano cualquier posibilidad de fraude.
“El viernes 14 de mayo, en un programa nocturno emitido por Willax TV se ha tergiversado datos y forzado la vinculación sesgada de hechos referidos a mi vida personal de hace varias décadas con la actual coyuntura electoral”, señala.
“Con el afán perverso de denostar mi trayectoria, en un reportaje difundido en ese programa, se me llama injuriosamente “terrorista”, “juez rojo” y se me atribuye incluso actos terroristas los cuales rechazo por el enorme daño causado a las personas y al país. Tales calificativos atentan contra mi dignidad y son ajenos a las convicciones democráticas e institucionalistas que profeso y profesaré”, dijo.
El magistrado manifiesto su preocupación ante lo que considera una “campaña constante de ataques y descalificaciones a mi persona”, que lo que buscaría es “sembrar dudas en la colectividad y construir un aparente escenario de fraude electoral, que no ha existido” ni existirá.
“Rechazo firmemente los terrorismos y los adjetivos y las aludidas vinculaciones cizañeramente atribuidas. Se trata de un ataque que va más allá del presidente del JNE y se proyecta al Pleno y al sistema electoral, para ejercer presiones y atemorizar, empleando los medios de comunicación”, refiere.
“Seguiré cumpliendo con mi deber y desempeñando conforme a la ley los deberes propios de la titularidad del JNE, pese a la inquina, la violencia verbal y el odio en mi contra que se ha extendido a las redes sociales y se azuza desde ese programa televisivo y alguna prensa asociada en el mismo propósito”, señala.
Desmiente vínculos con Vizcarra
En el documento, Salas Arenas pasa a descartar cada una de las imputaciones que se le hacen, entre ellas el de haber sido abogado defensor de terroristas
Respecto a ello, explica que hace 30 años fue contratado por la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) de la iglesia Católica “para defender a personas necesitadas de auxilio legal, en un tiempo en que además ejercí libremente la profesión de la abogacía”.
“Dichos casos -agrega- tenían un procedimiento de evaluación bajo criterios referidos por los organismos internacionales de los que forma parte el Perú”.
Sobre una militancia en movimientos de izquierda, cuando era estudiante universitario, el titular del JNE, dijo que se trata de hechos de hace más de 40 años y que “no guardan relación alguna con mi conducta actual ni con mi desarrollo personal, profesional y de intereses intelectuales desligado absolutamente de la política y orientado estrictamente a lo académico, la docencia y lo judicial”.
Salas Arenas señala que no es amigo del expresidente Martín Vizcarra y que tampoco ha buscado favorecerlo en las resoluciones del organismo electoral, y que su elección como presidente del JNE, por parte de la Sala Plena de la Corte Suprema, fue “sin la intervención de terceros ajenos a los jueces supremos, como falsamente se ha aludido".
Por último, señala que la decisión electoral en esta segunda vuelta “está en las manos de los votantes, los cómputos se efectúan en mesas de votación, las actas se analizan en las ODPE, las observaciones se resuelven por los JEE y solo en caso de apelación se pronuncia el Pleno del JNE”.