Estandarización permitirá diferenciar los perfiles según tipos de proceso de selección y reducir el tiempo en la elaboración de los términos de referencia.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó la homologación de requisitos de calificación de profesionales clave para las consultorías de supervisión y ejecución de obras de pavimentación de vías urbanas.
Estos requisitos estandarizados se encuentran en las cuatro fichas de homologación elaboradas por el Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB) del MVCS y que fueron aprobadas mediante Resolución Ministerial 146-2021-Vivienda.
Según estas fichas, para la ejecución de una obra de pavimentación de vías urbanas mediante el procedimiento de selección por adjudicación simplificada, el plantel profesional clave deberá estar integrado por un residente de obra, un especialista ambiental y un especialista de seguridad en obra y salud en el trabajo. Mientras, para la consultoría de supervisión, el plantel lo integrará un supervisor de obra, un especialista ambiental y un especialista de seguridad en obra y salud en el trabajo.
Por otro lado, para la ejecución de una obra de pavimentación de vías urbanas mediante el procedimiento de selección por licitación pública, el plantel profesional clave lo integrarán un residente de obra, un especialista en calidad, un especialista ambiental y un especialista de seguridad en obra y salud en el trabajo.
Y para el caso de consultoría de supervisión de obras por el procedimiento de selección por concurso público, el equipo clave deberá estar integrado por un supervisor de obra, un especialista en calidad, un especialista ambiental y un especialista de seguridad en obra y salud en el trabajo.
Requerimientos académicos
Asimismo, una de las fichas establece los requerimientos técnicos y académicos que deberá cumplir cada uno de los integrantes del plantel profesional clave.
El uso de estas fichas permitirá diferenciar los perfiles de acuerdo a los tipos de procesos de selección, reducir el tiempo en la elaboración de los términos de referencia, así como de las observaciones a los postores. De esta forma, se podrá garantizar mayor pluralidad, eficacia, transparencia y eficiencia en los procesos de adjudicación de las obras.
Como se recuerda, la ficha de homologación es el documento estándar mediante el cual los ministerios uniformizan sus requerimientos, estableciendo las características técnicas especificadas y/o requisitos de calificación y/o condiciones de ejecución, dentro del ámbito de sus competencias.