Una multa de 25 millones de soles impuso el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) a un grupo de empresas editoriales que acordó repartirse el mercado en los procedimientos de contratación de servicios de impresión de textos escolares del Ministerio de Educación.
En primera instancia administrativa, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi resolvió el procedimiento sancionador, tras una exhaustiva investigación en la que recogió evidencia fehaciente (documentos, declaraciones, archivos, correos electrónicos e información económica extraída de las propuestas y resultados de los procedimientos de contratación) sobre el asunto.
La institución informó que esta labor demostró que desde octubre del 2009 hasta julio del 2016, las compañías acordaron repartirse distintos ítems dentro de procedimientos de contratación de servicios de impresión de material.
Los textos escolares de educación inicial, primaria y secundaria correspondían a diversos cursos como matemática, comunicaciones, ciencia y ambiente, comprensión lectora, personal social e, incluso, guías de trabajo sobre esas materias para los profesores, precisó.
Reveló que en fechas previas de presentación de las propuestas en determinados procedimientos de contratación convocados por el Minedu, los ejecutivos de las editoriales se reunían en hoteles o restaurantes a fin de alcanzar los acuerdos secretos.
En estas citas, así como también en coordinaciones posteriores, se elegía a los ganadores mediante un reparto ilegal de los ítems ofertados en concursos públicos, señaló.
Detalló que las empresas que no eran elegidas ganadoras no presentaban propuestas u ofrecían propuestas que estaban destinadas a perder, como había sido previamente acordado, para simular competencia.
El cártel sancionado afectó 87 ítems correspondientes a 20 procedimientos de selección del Minedu y uno del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) convocados entre el 2009 y el 2016.
Por su participación en el cártel, las empresas recibieron multas que ascienden, en total, a cerca de 25.5 millones de soles. La comisión dispuso también sanciones económicas para ocho exejecutivos de las compañías por su participación en la conducta investigada, por un total aproximado de 655,000 soles. La investigación empezó tras la delación que efectuaron representantes de dos empresas bajo el Programa de Clemencia previsto en el TUO de la Ley de Libre Competencia.
El programa Clemencia es un mecanismo que permite a las compañías que formaron parte de un cártel obtener beneficios a cambio de prestar su colaboración y aportar pruebas que permitan detectar una infracción que de otro modo hubiese permanecido oculta, afectando la economía de los consumidores.
Quince casos
El Indecopi precisó que monitorea, fiscaliza y vela por el cumplimiento de las normas del mercado para identificar infracciones a la libre competencia que podrían afectar a la economía de la población y a la sociedad. Entre el 2016 y el 2020, señaló, sancionó y desarticuló 15 casos de cárteles o colusión, esto es, acuerdos entre competidores sobre precios, producción, mercados y clientes o el resultado de las licitaciones públicas. Los de mayor impacto para la economía nacional se encuentran en los casos de los mercados de oxígeno medicinal, hemodiálisis, papel higiénico, balón de gas, gas licuado de petróleo (GLP )vehicular, farmacias, transporte marítimo y terrestre, entre otros.