El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que en nuestro país existen más de 40,000 productores apícolas que trabajan la miel de abeja en aproximadamente 300,000 colmenas en todo el territorio nacional.
Por sus características geográficas, diversidad de climas y de flora, el Perú ofrece gran variedad de tipos de productos apícolas, sobre todo de naturaleza multiflora.
La viceministra de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, María Isabel Remy, indicó que la apicultura cumple un rol decisivo en la agricultura, contribuyendo a mejorar e incrementar las cosechas, la protección y conservación del ambiente.
"Igualmente, gracias a esta actividad y concretamente a la polinización, se ha logrado mejorar e incrementar la producción de muchos frutales, como las paltas, los arándanos, lo que ha favorecido el incremento de las exportaciones", agregó Remy.
Producto saludable
Es importante mencionar que la miel de abeja es uno de los importantes productos que nos ofrece esta actividad y que tiene múltiples beneficios para la salud, debido a su rico contenido de vitaminas, minerales, entre otros nutrientes.
Además, en nuestro país se cuenta con una diversidad de tipos de mieles, podemos encontrar desde las mieles oscuras que provienen mayormente de la zona norte, donde crecen los algarrobos, hasta las mieles claras en zonas de eucaliptos.
El Midagri también precisó que hay diversas tonalidades, de naturaleza multifloral, como ocurre en nuestra Amazonía. Todas con excelentes características nutricionales.
La viceministra Remy precisó que la Apicultura fue declarada de interés nacional, justamente por su gran importancia económica, social y ecológica, e indicó que hasta la fecha se cuenta con un Plan Nacional de Desarrollo Apícola 2015-2025 que fue aprobado por nuestro sector, mediante resolución ministerial, a fin de promover una apicultura competitiva y sostenible.
"Es una valiosa herramienta que contribuye a impulsar esta actividad. En su elaboración han participado, además de representantes del sector, de las direcciones regionales de Agricultura, de otros sectores, Producción, Salud y los apicultores y representantes de las asociaciones de apicultores del Perú", indicó.
Producción nacional
De acuerdo con las estadísticas oficiales, que corresponden al Censo Nacional Agropecuario (Cenagro), existen 252,329 colmenas instaladas, 214,276 colmenas en producción (85% del total) y 41,327 apicultores en todo el territorio nacional.
Asimismo, según este censo, las regiones con mayor cantidad de colmenas y producción de miel son Cusco (11%), La Libertad (10%), Junín (9%), Lima (8%) y Apurímac (7%).
A escala nacional la producción de miel por colmena/año ha sido estimada en 10.8 kg, por lo tanto, la producción nacional de miel, se puede estimar en 2,314 toneladas anuales.
Además se aprecia claramente la tendencia a incrementar la producción de miel cada año. Cabe mencionar que el potencial nacional del Perú ha sido estimado en 500,000 colmenas.
Día de la Apicultura Nacional
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), conjuntamente con la Confederación Peruana de Apicultores (Copeapi), realizan en el marco del Día de la Apicultura Nacional, la II Jornada de Capacitación Apícola: "Retos y Posibilidades de la Apicultura Nacional" que se llevará a cabo desde hoy, 13 de mayo, hasta el sábado 15.
Cabe destacar que, en tres regiones del país, el Día de la Apicultura Nacional será celebrado con diversas actividades que promuevan su crecimiento y desarrollo sostenido.
La idea es destacar su gran significado, no solo por la diversidad de productos que nos ofrece, sino por el rol que cumple en la agricultura, contribuyendo a mejorar e incrementar las cosechas, la protección y conservación del ambiente y a mejorar la economía de los pequeños productores que se dedican a esta actividad.
Otro de los atractivos de esta jornada de capacitación, que concluirá el sábado 15 de mayo, es el lanzamiento del concurso de mieles.
El concurso de mieles, el cual se desarrollará el 15 de mayo, busca impulsar y promover el consumo de productos apícolas de calidad y desarrollo sostenido de la apicultura en todo el país.