Offline
Falla geológica en Tacna genera sismos que podrían alcanzar mayores magnitudes
NACIONALES
Publicado en 14/05/2021
Especialistas del Ingemmet precisan que estos tienen su origen en las fallas geológicas Putina y Quequesane.

 Una serie de sismos superficiales asociados a fallas geológicas en la región Tacna se registraron en la última semana, entre ellos el más reciente, de 4.6 grados, es el de mayor magnitud, informaron investigadores del grupo de neotectónica de la Dirección de Geogología Ambiental y Riesgo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

 

Los sismos reportados alcanzaron magnitudes de M 3.3 y M 4.6 -según reporte del Instituto Geofísico del Perú-, se produjeron en el sector de Susapaya (región Tacna) y tienen su origen en las fallas geológicas Putina y Quequesane, precisaron.
 
Los estudios detallados de neotectónica y paleosismología, realizados por los investigadores del Ingemmet, aseguran que la reactivación de esta falla geológica podría generar sismos superiores a 6 grados (Mw>6). 
 
El doctor Carlos Benavente Escobar precisó que para las investigaciones se realizaron trincheras paleosismológicas en las fallas Putina-Quequesane, las que muestran la falla geológica y la deformación de los depósitos cuaternarios. Asimismo, el análisis geológico con las dataciones de radiocarbono (14C) sugieren que esta falla generó sismos mayores de 6 grados (Mw>6) en los últimos 10,000 años.
 
Resultados
 
Los resultados se consignan y forman parte del boletín: "Neotectónica de la región Tacna", que será presentado próximamente por el Ingemmet.
 
"Los sismos de M>6 generan aceleraciones locales elevadas (>1g) como el ocurrido en la provincia de Lampa (Puno) el 2016, por lo que implica un peligro para la población y la infraestructura, entre ellas, hidroeléctricas, represas, proyectos mineros, proyectos de geotermia y otros que se desarrollan en sectores adyacentes a estas fallas geológicas” afirmó.
 
Riesgo sísmico
 
El Ingemmet señaló que las investigaciones desarrolladas y los resultados obtenidos permiten ampliar la ventana de observación y generar un mejor escenario del peligro sísmico. Además, los resultados se publican en informes técnicos, son empleados en capacitaciones y presentaciones a diversas autoridades. 
 
El pasado 7 de abril, el Ingemmet capacitó a los profesionales de la Oficina de Seguridad, Defensa Civil y del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER-Tacna) acerca de los peligros geológicos en la región, el origen de los sismos y de los procesos de movimientos en masa y volcanes activos.
 
Benavente recomendó mantenerse informados mediante el aplicativo “Perú en Alerta” donde se puede identificar las zonas críticas, adyacentes a la falla geológica, que podrían generar movimientos en masa.
Comentarios