Offline
Hernando Tavera: En lo que va del año hemos reportado 260 eventos sísmicos de menor magnitud
NACIONALES
Publicado en 13/05/2021
Presidente del Instituto Geofísico del Perú precisó que estos no ayudan a liberar la energía acumulada, por lo que la población debe buscar siempre los lugares seguros.

El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, señaló que el Perú es un país altamente sísmico y eso se pone en evidencia con la continuidad de eventos que el IGP viene reportando. Precisó que son 260 en este año.

 

Sin embargo aclaró que son movimientos de magnitudes menores a 5.5, lo que no ayuda en nada a liberar la energía que está acumulada frente a la costa peruana y que podría dar lugar a un evento sísmico de gran magnitud. 
 
En relación con el sismo ocurrido esta mañana en la ciudad de Ica afirmó que solo causó alarma entre la población, sin que se reportaran daños materiales ni víctimas, pero que debido a la profundidad del evento, aproximadamente 60 kilómetros, el radio de percepción de sacudimiento ha sido bastante grande.
 
"En Ica la intensidad ha sido del orden de 4, lo que produjo cierto nivel de alarma, y en el caso de Lima, en algunos distritos el sacudimiento fue mayor, generando preocupación entre la población, pero el evento tampoco ha reportado daños.
 
Tavera afirmó en RPP que lo que hemos aprendido es que los sismos solo sacuden el suelo; si las viviendas no pueden soportar ese movimiento, pueden colapsar parcial o totalmente y eso es lo que hace daño a la población. 
 
"Hay que hacer un gran trabajo a nivel de educación. Que la población entienda que tiene que salir a campo abierto, que tiene que protegerse en zonas seguras cada vez que percibamos que se aproxima un sismo", enfatizó. 
 
Sistema de alerta
 
Respecto al desarrollo de un sistema de alerta temprano, Tavera aseguró que en el Perú vienen trabajando hace un año y tres meses en lo que se denomina el Sistema de Alerta Sísmica Peruano.
 
Refirió que actualmente se están instalando los sensores a lo largo de la zona costera, debidamente equipados y se coordina con el Indeci la capacitación de la población para cuando entre a operar. 
 
"El proyecto termina este año. Esperamos que cuando se concluya podamos reducir el riesgo en el que se encuentra nuestra población". 
 
Dijo que si el sistema estuviera operando, el sismo ocurrido en hoy Ica, habría generado una alerta para Lima que habría llegado con 30 segundos de anticipación.
Comentarios