Offline
Resolver la contaminación lumínica es una necesidad social y ambiental Viceministro Mariano Castro destaca la aprobación del proyecto de ley en el Congreso
NACIONALES
Publicado en 13/05/2021

El viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Mariano Castro, saludó la aprobación, en primera instancia en el Congreso, del proyecto de ley contra la contaminación lumínica, y aseguró que resolver la problemática es una necesidad social y ambiental, ya que afecta a millones de personas y a la fauna silvestre.

 

El proyecto de ley es resultado del trabajo conjunto entre el Minam, el congresista Alberto de Belaunde, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y la Clínica Jurídica Ambiental de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
 
De aprobarse en el pleno, esta iniciativa traerá beneficios a la sociedad y biodiversidad frente a este tipo de contaminación que ha crecido sin mayor control.
 
Por qué es tan importante
 
Para el viceministro de Gestión Ambiental, la aprobación de esta iniciativa es una necesidad social y ambiental, debido a la poca regulación que hay en el país.
 
“Este problema existe y afecta a millones de personas, a la fauna silvestre, como las aves migratorias, y puede ser solucionado con una buena regulación. Si bien hay normas sobre contaminación sonora, del aire, agua y suelo, sobre contaminación lumínica no hay regulación nacional, solo hay normas de algunos gobiernos locales”, declaró en Actualidad Ambiental. 
 
De acuerdo con un monitoreo de la Dirección de Calidad Ambiental del Minam, la luminancia en los elementos de publicidad exterior (EPE) supera los estándares permitidos. Dos de cada cinco infringen los límites establecidos por la normativa española y nueve de cada 10 superan lo fijado en las leyes chilenas.
 
Además, en avenidas y carreteras como Javier Prado, Panamericana Norte y Sur, el resultado evidenció que el 76 % de al menos 1,270 EPE no contaban con autorización. Es decir, deberían ser retirados.
 
¿Qué propone esta nueva ley?
 
• La ley propone establecer unos parámetros a la luminancia intensidad, color y brillo que paneles LED pueden tener. 
• Establece horarios en los que los paneles LED pueden estar encendidos. Esto debido a que algunos paneles pueden afectar el sueño de los ciudadanos.
• Exige una carta fianza para la instalación de paneles, para asegurar su retiro y cubrir los costos en caso una empresa se declare en quiebra.
• Otorga poder para poder regular y fiscalizar a los encargados de los paneles.
• Plantea que el alumbrado público siempre debe apuntar hacia abajo.  
• Establece un plazo fijo para las licencias que reciben las empresas que proveen el servicio de publicidad mediante paneles publicitarios para darles mayor predictibilidad y seguridad jurídica, además de reducir las opciones para que haya casos de corrupción.
Comentarios