Rubro podría ayudar a diversificar las exportaciones al gigante asiático.
Haikou, China
Xinhua
Una empresa peruana que trabaja con fibra de alpaca comenzó a hacerse un espacio en el exigente mercado chino. La firma Warmpaca destaca hoy en la Exposición Internacional de Productos de Consumo de China que reúne 1,300 marcas de 69 países.
Según Ma Yuxia, fundadora de Warmpaca, los consumidores de China exigen que los productos se elaboren con materiales estrictamente seleccionados para satisfacer la estética china.
Con motivo de la exposición, la empresa también ha lanzado una nueva serie de productos, chalinas tejidas a mano, que son más suaves que las fabricadas a máquina y lucen mejor en la clientela.
“Siempre nos hemos enfocado en la experiencia del consumidor, porque sin la oportunidad dorada del mercado chino no existiría la companía”, afirmó la empresaria china.
Historia
Hace unos años, mientras paseaba por las calles de Perú, compró muñecos en una tienda local. En ese momento no conocía ese producto y esto le abrió una nueva ventana de oportunidad.
“Después de regresar a China, les di dos muñecos hermosos a mis viejas clientes.
Los productos fueron de su agrado, tanto que el jefe de la empresa decidió allí mismo que quería 1,000 productos en forma de llamas”, señaló Ma Yuxia.
Como no tenía la información de contacto del artesano, la empresaria acudió a la peruana Alejandra Bedregal, la muchacha que había conocido en Perú, y con su ayuda encontraron al artesano que hizo los dos muñecos, Oswaldo Mamani.
Expansión
Después de cinco años de desarrollo en China, los productos de Warmpaca son cada vez más bienvenidos entre consumidores del país asiático, y se notifica un rendimiento creciente en la empresa.
El valor total de los pedidos para 2021 alcanzará los 300,000 dólares, de acuerdo con la previsión de Ma, cuya empresa actualmente está compuesta por 7 talleres familiares, con alrededor de cien artesanos peruanos.
“Logramos tal expansión gracias al crecimiento incesante de la demanda de consumo de calidad en China”, remarcó.
El futuro
“A ojos de la pequeña exportadora peruana Alejandra Bedregal, el mercado de consumo de China aún tiene potencial para una mayor expansión en el futuro y abriga muchas expectativas para su empresa.
“Seguiremos prestando mucha atención a las necesidades de los consumidores chinos para producir más artículos bonitos y de alta calidad”, concluyó.
Cifra 338 empresas peruanas exportan fibra de alpaca a diez regiones del mundo, según Promperú