Offline
Inauguran el nuevo terminal portuario de pasajeros en Loreto
12/05/2021 05:11 en NACIONALES
Ministros Eduardo González y Claudia Cornejo estuvieron en Iquitos para la ceremonia de inauguración, donde también inspeccionaron el ferry Amazonas II.

Los ministros de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, y Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, inauguraron hoy el terminal portuario de Iquitos, a cargo de ENAPU.

 

La moderna instalación fluvial tiene el propósito de impulsar la economía de la región Loreto, dinamizar el intercambio de bienes y servicios con mercados de la selva y reactivar el puerto.
 
Beneficiará aproximadamente a 346,000 ciudadanos de la Amazonía, donde su infraestructura está compuesta de un terminal de pasajeros, defensa ribereña y un puente basculante con pontón de embarque. La inversión supera los 16 millones de soles.
 
Además, permitirá que los pasajeros embarquen y desembarquen de forma segura y cómoda, cualquiera sea la embarcación que utilicen. 
 
También será punto de abordaje para los viajeros que se trasladan en ferry desde la capital de Iquitos a Santa Rosa. Este trayecto cuenta con paraderos en Indiana, Pebas, San Pablo y Caballococha.
 
 
Lugar amigable
 
Eduardo González sostuvo que desde un inicio se buscó que este terminal no solo sea un punto de embarque y desembarque, sino un lugar amigable con la ciudad, que tenga una infraestructura especial, la cual permita generar comercio, fomentar turismo y cultura, además de generar un orgullo amazónico.
 
El terminal contempla una estación de pasajeros segura y moderna, orientada a una concepción de ciudad puerto. Las obras del Lado Río concluyeron en octubre de 2020 y las obras del Lado Tierra culminaron en enero de este año, con inversiones de obra de 8.1 millones de soles y 6.1 millones de soles, respectivamente. 
 
 
El segundo ferry
 
En otro momento, los ministros inspeccionaron el Amazonas II, el segundo ferry que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), a través del operador de la ruta fluvial Iquitos-Santa Rosa, ha puesto a disposición de los ciudadanos de Loreto. 
 
Con esta moderna nave fluvial que se pondrá en operación, el traslado desde las ciudades y comunidades ubicadas entre Iquitos y Santa Rosa (frontera con Colombia y Brasil) no se verá interrumpido en ningún momento del año.
COMENTARIOS