Bermúdez dice que habremos recibido 10 millones 600,000 vacunas hasta el 28 de julio.
El Perú ha firmado un contrato adicional por 500,000 dosis de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio chino de Sinopharm, las cuales estarían llegando la próxima semana, anunció el ministro de Salud, Óscar Ugarte.
“No solo se ha firmado el contrato, sino que también ya se pagó; por lo tanto, vendrán 500,000 y podrían venir otras cantidades”, subrayó.
Recordó que la Organización Mundial de la Salud aprobó a Sinopharm como una vacuna de calidad, con lo cual el Perú tiene la información suficiente para darle el registro correspondiente a dicho fármaco.
Contratos
Ugarte reiteró que el Gobierno suscribió importantes contratos con diversos laboratorios internacionales para adquirir la vacuna contra el covid-19 y se tendrán dosis suficientes para inmunizar a todos los adultos en el Perú.
“Teníamos acuerdos suscritos por 48 millones de dosis, pero acabamos de suscribir otro contrato por 12 millones con Pfizer, eso hace 60 millones [en total de vacunas adquiridas a diversos laboratorios]. Entonces, hasta julio [se tendrán] 10 millones de vacunas, y así se estaría cubriendo a cinco millones de personas”, manifestó.
Agregó que los contratos están firmados y se pagan a medida que se entreguen los lotes, los cuales llegan al país de manera semanal.
“Lo que le estamos dejando al siguiente gobierno son 50 millones de dosis, y le llegarán progresivamente hasta fin de año. Eso quiere decir que tenemos garantizada la vacunación de toda la población objetivo, que son 24 millones de personas mayores de 18 años, además de los residentes en el país”, recalcó.
Por su parte, el titular de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, informó que desde el inicio del proceso de inmunización en el Perú se han aplicado 2 millones 117,737 vacunas contra el covid-19.
De este monto, un millón 410,834 personas han recibido la primera dosis y otras 706,903 ya completaron las dos dosis.
Proyección
El Gobierno habrá recibido unos 10 millones 600,000 dosis de vacunas contra el coronavirus al término de la gestión del presidente Francisco Sagasti, e inmunizado a 5 millones 300,000 peruanos, estimó la jefa del Gabinete, Violeta Bermúdez.
Estas dosis, explicó, están aseguradas y llegarán hasta julio, en función del cronograma de los laboratorios.
“Al cerrar el gobierno recibiremos por lo menos, considerando lo mínimo, 10 millones 600,000 dosis, eso significa que inocularemos a 5 millones 300,000 personas”, indicó.