El Banco de la Nación (BN) está enfocado en la implementación del proyecto denominado cuenta de ahorros con número del Documento Nacional de Identidad (DNI), y este año espera abrir 500,000, proyectó el gerente general de esta entidad financiera estatal, Juan Carlos Bustamante.
“La cuenta DNI debería estar a disposición de la ciudadanía de manera progresiva”, de acuerdo con los plazos de ley previstos por el Congreso de la República, dijo el funcionario en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del parlamento.
El funcionario destacó que el BN trabaja intensamente en la digitalización de sus productos y servicios, siendo el proyecto más relevante la cuenta DNI.
Mecanismo
El Ejecutivo aprobó a inicios de febrero de este año la creación de forma automática y obligatoria de una cuenta de ahorros en el BN con el número del DNI.
La iniciativa establece que el Ejecutivo reglamentará la ley en un plazo de 60 días y el BN implementará la cuenta DNI en un período no mayor de 180 días, luego de la publicación de la normativa, realizada el 7 de febrero de este año.
A su turno, el director general de Mercados Financieros y Previsional Privado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Graham, dijo que la próxima semana se culminará la elaboración del reglamento operativo de las cuentas DNI, en beneficio de los ciudadanos del país.
Comentó que las personas puedan realizar sus transacciones monetarias en un plazo adecuado.
Servicio
El BN tiene presencia en el 93.8% de los distritos del Perú con conectividad, destacó Bustamante.
La entidad bancaria espera que este año cuente con mayores canales para el acceso de la población.
Se fortalecerá la red de cajeros automáticos a escala nacional y se instalará 150 nuevos cajeros automáticos este año.