Un total de 136 localidades rurales en 18 regiones del Perú se beneficiarán con servicios de internet móvil 4G en virtud de los compromisos de inversión que ascienden a 74 millones de soles, en el marco del nuevo mecanismo para la conversión del canon móvil implementado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
La entidad ministerial acordó compromisos con cuatro operadores de telecomunicaciones para instalar nuevas estaciones base con tecnología 4G en zonas rurales, con el fin de reducir la brecha digital.
Así, con ese mecanismo, este año la inversión en expansión de infraestructura de telecomunicaciones beneficiará seis veces más que en años anteriores.
Decreto
Esto se da como resultado del Decreto Supremo N° 004-2021-MTC, aprobado en enero pasado, que promovió la nueva metodología para la aplicación del coeficiente de expansión de infraestructura (CEI).
A partir de la nueva metodología, el cobro del canon móvil aumenta progresivamente un 12% hacia el 2023.
Asimismo, establece mejores incentivos para que los operadores móviles se acojan a esta iniciativa y se comprometan a ejecutar inversiones alineadas con nuestro objetivo prioritario de expandir la frontera de servicio de internet móvil 4G en zonas rurales.
“Estas inversiones se destinarán a nuevas infraestructuras equipadas con tecnología 4G, que permitirán que más de 38,000 personas en zonas rurales accedan a mayor y mejor cobertura de internet móvil”, afirmó el director general de programas y proyectos de comunicaciones, Luis Fernando Castellanos.
Cajamarca (21 localidades), Cusco (15 localidades) y Apurímac (15 localidades) son las regiones con un mayor número de localidades rurales beneficiarias con nuevas estaciones base con tecnología 4G.
Internet móvil
Como parte del paquete de medidas para ampliar la cobertura de internet móvil, el MTC continúa con el proceso de estructuración del concurso de las bandas AWS-3 y 2.3 GHz, que se licitarán mediante la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).
Dicho concurso se convocará a mediados de mayo y ya empezó la evaluación de las solicitudes de renovación de títulos habilitantes bajo la metodología aprobada en febrero pasado.
Ello, sumado a lo antes precisado, permitirá alcanzar inversiones por 1,500 millones de soles para ampliar los servicios de internet en más de 2,500 localidades rurales.