Candidata de Fuerza Popular reiteró sus propuestas sociales y suscribió el documento Proclama ciudadana en el que asume una serie de compromisos de carácter institucional.
La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori dijo hoy que los sectores desprotegidos del Perú que han sido golpeados por la indiferencia y por la incapacidad del Estado, serán atendidos de manera prioritaria en aspectos esenciales, por lo que su propuesta es la de un cambio en la forma de gobernar para devolverle la credibilidad a las personas con las autoridades.
Dijo que estos sectores se sienten abandonados e invisibles frente a todas las autoridades y por eso propuso cumplir con las cosas básicas, fundamentales, como son los servicios básicos. En ese sentido propuso trres millones de conexiones de agua potable a nivel nacionaL, así como la ampliación del sistema primario de salud, la construcción de carreteras, escuelas, y canales de irrigación.
Fujimori dijo que más allá del modelo, lo que hace falta es capacidad de gestión para hacer bien las cosas, sentido de urgencia y de responsabilidad. Aludió al trabajo de algunos gobiernos regionales que hacen bien su trabajo, pero otros, como el de Vladimir Cerrón, cuando estuvo a cargo de la región Junín, que no concluyó ni un solo hospital y hoy la región está bastante golpeada por esa incapacidad.
Dijo también que si hay una norma que declara en emergencia el sector salud, el Gobierno Central se tienen que hacer cargo si es que los gobiernos regionales no hacen nada.
Pensión 65
En otro momento reiteró que después de una conversación con el economista Luis Carranza, han visto que hay 560,000 beneficiarios de Pensión 65 que es un número bastante reducido a los que se les entrega 250 soles de manera bimesnsual, lo que significa el 0.1 % del presupuesto de nuestro país.
Dijo que la población de adultos mayores es el sector más vulnerable y que en el caso de Pensión 65 existen los recursos para duplicar, desde el primer día, a 500 soles de manera bimensual. También aseguró que año a año, se irán aumentando 500,000 beneficiarios más para cubrir a esta población olvidada.
Cuando se le hizo recordar que este programa fue la estrella del Gobierno de Ollanta Humala, Fujimori dijo que los programas que han funcionado bien como Cofopri, Foncodes, Pronamach, Pensión 65, o Agua para todos del expresidente Alan García, deben ser potenciados.
"Cuando las cosas funcionan bien no importa quien haya sido el autor, lo importante es continuar con ellos y profundizar en cada uno de esos proyectos. No tenemos que mirar con celos políticos ni pensar que la historia de nuestro país empieza cada cinco años", dijo durante la entrevista en Panorama.
Respecto a la necesidad de conquistar al 30 % o 40 % del electorado que está del todo convencido en su propuesta, dijo estar absolutamente consciente de que en primera vuelta solo el 13 % votó por la opción que ella representa y que en ese sentido, les falta un largo camino.
Agradeció los respaldos que han recibido en la última semana como el de César Acuña y Alianza para el Progreso, que de manera unánime su plenario decidió apoyar su candidatura y no tanto el apoyo a la persono, sino a la democracia.
En esa línea, Fujimori reiteró que está asumiendo una serie de compromisos, primero con Mario Vargas Llosa y con todas las personas que se están sumando, a quienes ha pedido que miren también su trayectoria y su carrera política.
"De mi se podrá criticar muchas cosas, pero siempre he defendido la democracia, he respetado la independencia de poderes y la libertad de expresión. Durante 20 años han habido todo tipo de críticas, portadas, pero jamás he presentado una denuncia contra ningún periodista ni un medio de comunicación".
Respeto a las instituciones
Para dejar clara su posición, la candidata de Fuerza Popular suscribió el documento Proclama Ciudadana en el que se comprometió a respetar la independencia de poderes, la libertad de expresión, la defensa del derecho fundamental a la vida, y los esfuerzos para derrotar a la pandemia que son demandas hechas por Unicef, la Conferencia Episcopal, Transparencia, entre otras instituciones.
En el mismo set de televisión, Fujimori juró respetar y proteger la independencia de los otros poderes del Estado, Juró por la promoción de una educación de calidad y que cualquier cambio o reforma a la Constitución solo se hará a través de los mecanismos constitucionales vigentes. Finalmente estampó su firma en el documento.
Fujimori reveló que con el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, asumió una serie de compromisos relacionados con las medidas para contrarrestar a la pandemia, para reactivar la economía y para generar puestos de trabajo.
Afirmó también que en el pronunciamiento que hace Acuña, menciona la importancia de desarrollar infraestructura educativa, de salud y la infraestructura productiva en la agricultura, compromisos que también dijo asumir, y no solo con instituciones o políticos, sino sobre todo con la población que es la que está necesitando que el Estado se acerque a ella, sea eficiente y cumpla su palabra.
La candidata de Fuerza Popular reiteró también que de llegar a Palacio formará un gabinete multipartidario y que el primer ministro no será fujimorista.
En el caso del Congreso dijo que deberán trabajar para lograr consensos, especialmente para trabajar en la lucha contra la pandemia y la reactivación económica que son temas prioritarios.
"Fuerza Popular tiene solo 24 congresistas y están en la obligación de buscar consensos. dialogar y ponerse de acuerdo con varios grupos políticos. Somos conscientes de que debemos tener mucha apertura y tolerancia, pero priorizando los temas fundamentales en nuestro país.
Respecto al candidato Pedro Castillo dijo que seguirá esperando que decida debatir en los cuatro debates que ha propuesto el JNE. "Nosotros aceptamos las condiciones que nos puso para debatir en Chota, pero ahora no está cumpliendo con su palabra de participar en estos dos debates presidenciales, uno para vicepresidentes y otro entre los equipos técnicos."
Sobre la propuesta de Castillo para debatir en el Penal de Santa Mónica, dijo que ella no tendría problema, pero que siente que lo hizo en tono de burla y con el afán de herirla a ella, pero también a las personas que están privadas de su libertad.
Finalmente dijo que ella no se corre de ningún debate, pero que es necesario un intercambio de ideas, de planes de gobierno y de equipos técnicos, que hasta el momento Castillo no ha querido mostrar.