El Ministerio de la Producción (Produce) instaló grupos de trabajo multisectoriales para fortalecer la reactivación de los conglomerados comerciales de Gamarra y Mesa Redonda.
Dijo que se atendió la demanda para formalizar un espacio de trabajo y ahora corresponde a los participantes asegurar la continuidad de estas mesas técnicas con la nueva administración, manifestó el titular del Ministerio de la Producción (Produce) José Luis Chicoma.
“Como Gobierno de Transición y Emergencia tenemos la firme decisión de lograr un balance entre salud y reactivación económica que nos permita tomar acciones inmediatas”, agregó.
Enlaces
Destacó que las alianzas entre autoridades y actores involucrados fortalecen las cadenas productivas y comerciales.
Las mesas técnicas se enfocarán en cinco pilares: salud, seguridad, reordenamiento del espacio público, servicios laborales, así como empresariales y financieros, detalló.
“Nuestra meta es tener resultados concretos hasta julio del presente año, por lo cual nos debemos enfocar en aquello que sí podemos lograr en este corto tiempo”, añadió.Al respecto, la presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña, destacó que los grupos de trabajo multisectoriales para fortalecer la reactivación económica incluyan a los que trabajan en los conglomerados comerciales.
“Esperamos que el modelo se reproduzca para todos los conglomerados del país porque ahora será formal”, agregó.
Resaltó que las conversaciones en las mesas técnicas ya no se quedarán como palabras en el aire, sino que estará documentado y se espera que los acuerdos se transformen en acciones.
“Trabajamos en elaborar una agenda, en la que uno de los puntos principales será el tema de las salvaguardias y la lucha contra toda competencia desleal que afecte a la industria nacional, como las subvaluaciones y el contrabando”, afirmó.Otro tema prioritario, dijo, es el combate a la informalidad porque también es una forma de competencia desleal.Saldaña consideró que las mesas técnicas de apoyo a los conglomerados comerciales impulsarán la reactivación de los talleres de producción y las tiendas de Gamarra, así como de otros emporios.
La dirigente empresarial recordó que en julio del año pasado se comenzaron a reactivar alrededor del 30% de los negocios del emporio comercial Gamarra, pero no se logró avanzar significativamente, pues hasta la fecha esta cifra llega solo al 40%.