El valor en el mercado mayorista del Gas Licuado de Petróleo (GLP) registró un progresivo descenso en las últimas dos semanas, debido a los menores precios internacionales, y se espera que esta rebaja sea trasladada al precio final en beneficio de las familias, indicó hoy el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Desde febrero del 2021 los precios de venta del balón de gas (GLP) para los hogares se mantuvieron sin variación, de acuerdo con el análisis realizado a los reportes emitidos por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y la empresa Pluspetrol.
Ello, no obstante la tendencia a la baja registrada en los precios mayoristas de ese producto, señaló el organismo regulador.
Ante ello, el Minem consideró importante que esa disminución de precios sea trasladada a los usuarios finales, especialmente a las familias que consumen GLP y que usan esa fuente de energía para la preparación de alimentos.
En el país, la demanda nacional de GLP se abastece en un 20% de la importación (de este producto) y el 80% de la producción nacional, indicó.
En la determinación de los precios de venta al usuario intervienen distintos agentes a cargo de la producción, transporte, envasado, comercialización, entre otros, resaltó.
Si bien los precios de los combustibles y del balón de gas son determinados por la oferta y la demanda, el Estado peruano estableció mecanismos de información para los usuarios como el aplicativo Facilito (www.facilito.gob.pe), que permite a las familias buscar el precio más accesible para su bolsillo, destacó.
Adicionalmente, el sector cuenta con el Programa de Compensación Social y Promoción para el Acceso al GLP, que consiste en la entrega, a familias en situación de vulnerabilidad, de un vale de descuento de 18 soles, para la compra de un balón de gas de 10 kg., otorgando una compensación económica debidamente focalizada, mencionó.