Jefe del Estado considera necesario que todos los peruanos mantengan las medidas de protección a fin de evitar la enfermedad. Este fin de semana llegarán al país 700,000 vacunas de Pfizer.
El jefe del Estado, Francisco Sagasti, instó a la población a mantener todas y cada una de las medidas de protección frente al covid-19, no obstante que se registra un ligero descenso de casos de mortalidad y de contagios por esta enfermedad.
En la ciudad de Huaraz, adonde llegó con el fin de entregar 10,530 vacunas de Pfizer que servirán para inmunizar a los adultos mayores de la región Áncash, el Mandatario dijo que, si bien los datos estadísticos de las últimas semanas señalan que empiezan a descender ligeramente los casos, es necesario seguir con las medidas preventivas.
Medida
“Estamos en un punto crítico, pero con ligera y leve mejora que esperamos continúe en el futuro. Esto implica y quiere decir que debemos mantener todas y cada una de las medidas de protección”, enfatizó, tras subrayar la importancia de usar mascarillas que cubran nariz, boca y barbilla, mantener la distancia física y evitar aglomeraciones para no contagiarse.
En el aeropuerto Comandante FAP Germán Arias Graziani, junto con el ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz; el presidente Sagasti recordó que la vacuna es el principal escudo contra la pandemia, pero advirtió a los peruanos que si no se mantienen las medidas de cuidado personal y los protocolos establecidos “no podremos salir de esta crisis en mucho tiempo”.
Asimismo, el Jefe del Estado reiteró su exhortación a las personas que aún dudan en recibir las dosis a dejar de lado esa posición e inmunizarse para que se protejan a sí mismas, a sus familias y, en general, a toda la población.
Lote
Durante el acto de entrega, que se efectuó en el terminal aéreo y contó con la presencia del gobernador regional (e) de Áncash, Henry Borja; y del director regional de Salud, José Morales; el Mandatario precisó que este departamento contará con un total de 185,520 dosis que llegarán de manera progresiva para inmunizar, con la vacuna de Pfizer, a 91,260 adultos mayores de esta jurisdicción.
Asimismo, señaló que después de la vacunación del personal de salud y de las fuerzas del orden, se procedió con los adultos mayores de 80 años y ahora se está con los mayores de 70 y posteriormente le tocará el turno a los mayores de 60.
Vulnerables
El 70% de las muertes por el covid-19 se registran entre los adultos mayores y por esa razón se priorizó a este segmento de la población, sostuvo el presidente Francisco Sagasti.
“Pero también hay personas que presentan una serie de condiciones que las hacen muy vulnerables. Empezaremos a vacunar muy pronto, al mismo tiempo que terminamos de inmunizar a los adultos mayores, a las personas con problemas congénitos, genéticos o degenerativos”, adelantó.
Detalló que “sufren distrofia muscular, síndrome de Down y algunas otras enfermedades producto de la naturaleza. Después continuaremos con los que son muy vulnerables debido a que requieren diálisis o están en tratamientos activos contra el cáncer, etcétera”.
El Presidente dijo también “con satisfacción” que se cuenta con contratos firmes que permitirán disponer de 48 millones de dosis de aquí a fin de año.