El Ministerio de la Producción (Produce) aprobó la creación de dos grupos de trabajo multisectorales, de naturaleza temporal, para buscar solucionar la problemática de dos conglomerados comerciales, Gamarra y Mesa Redonda; y con ello fortalecer su proceso de reactivación económica.
Mediante las resoluciones ministeriales 00129-2021-Produce y 00130-2021-Produce, el Gobierno precisa que el objetivo de estas medidas es fortalecer a las unidades económicas en el proceso de reactivación de la economía, así como desarrollar acciones que contribuyan a un mayor despliegue de actividades de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Funciones
De acuerdo con la norma, las mesas técnicas de trabajo analizarán e identificarán los principales problemas, a fin de definir una agenda de trabajo conjunto entre los actores gremiales y las entidades del sector público, que considere aspectos vinculados con el proceso de reactivación económica, entre otros.
Asimismo, establecerán mecanismos de coordinación y articulación entre actores del sector público y actores gremiales para la implementación de los acuerdos y de la agenda de trabajo conjunto.
También propondrá la metodología de intervención (talleres, capacitaciones, asesorías, entre otros) para el cumplimiento del objeto de la Mesa Técnica.
Además, elaborarán recomendaciones y propondrán instrumentos para la implementación del reordenamiento y adecuación de espacios públicos que permitan el cumplimiento de los protocolos sanitarios, alineados a continuar con la promoción del comercio en Mesa Redonda y generarán acuerdos orientados a la solución de la problemática identificada conjuntamente.
Invitación
De acuerdo con la norma, los representantes de los gremios de Gamarra y Mesa Redonda son invitados por el Produce por intermedio del Despacho Viceministerial de Mype e Industria, para la conformación de la mesa técnica.
Este grupo de trabajo se instalará dentro de los tres días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de la resolución y tendrá una vigencia de 75 días calendarios contados a partir de su instalación.
Gamarra cuenta con más de 49,000 unidades productivas, entre formales e informales, y genera alrededor de 350,000 puestos de trabajo; mientras que Mesa Redonda alberga a más de 35,000 unidades económicas y 180 galerías, que producen alrededor de 120,000 empleos.