Ministerio de Salud reprograma turnos de inoculación de adultos mayores de 70 años de Lima y Callao.
Este fin de semana llegará al Perú un total de 700,000 vacunas contra el covid-19 del laboratorio Pfizer, lo que permitirá ampliar la capacidad de vacunar a más peruanos, anunció el ministro de Salud, Óscar Ugarte.
Precisó que la primera remesa de 350,000 dosis de la vacuna de Pfizer llegará al país este viernes 7 de mayo, mientras que el sábado 8 lo harán otras 350,000 del mismo laboratorio.
“Se recibirán 700,000 dosis semanales. Es decir, tres veces y media más de lo que se venía recibiendo, esto nos permitirá ampliar la vacunación mucho más”, subrayó.
Explicó que a diferencia de abril, en que las remesas de vacunas de Pfizer llegaban los miércoles, en mayo llegarán los viernes y sábados.
Reprogramación
Por otro lado, el titular de Salud anunció la reprogramación de las citas de vacunación de los adultos mayores que iban a recibir su primera dosis de la vacuna de Pfizer a partir de hoy en Lima y Callao.
En conferencia de prensa, puntualizó que las personas de la tercera edad con citas para vacunarse hoy serán inmunizados el sábado 8 de mayo. Los de mañana, miércoles 5, se vacunarán el domingo 9; y los del viernes 7, el lunes 10.
Aclaró que las personas que estaban programadas para ser vacunadas el 8, 9 y 10 de mayo mantendrán sus citas en los lugares y fechas según lo establecido en el padrón de vacunación.
Ugarte detalló que se tuvo que hacer esta reprogramación por la gran cantidad de personas que han sido vacunadas en los últimos días, lo cual ha rebasado las inmunizaciones inicialmente programadas.
“Tenemos mayor capacidad en cuanto a mayor número de brigadas de vacunación que podemos poner en acción. Existe la posibilidad de intensificar el trabajo y, por lo tanto, de alcanzar una mayor cantidad de personas vacunadas por hora y por día”, recalcó.
El funcionario informó que entre el 30 de abril y el 2 de mayo se superó la meta planteada y se vacunó a 122,273 adultos mayores de 70 años, lo que representa 60% más de lo previsto.
“Para evitar el riesgo de que mañana [hoy] nos quedemos sin vacunas, hasta que lleguen los nuevos lotes de vacuna lo que haremos es reprogramar [la vacunación]”, manifestó.
El Ministerio de Salud reiteró que los turnos programados se cumplirán estrictamente.
Caso de voluntarios
Ugarte dijo que el Gobierno emitió una norma que permite a la Universidad Peruana Cayetano Heredia solicitar la importación de la cantidad suficiente de vacunas de Sinopharm para los voluntarios del ensayo clínico. “La universidad ha demorado ese proceso. Finalmente, está solicitando esa importación. En eso el Gobierno no interviene porque ese ensayo clínico es un acuerdo entre dos privados: la universidad y el laboratorio”, dijo.