Se beneficiarán más de 300 pobladores rurales y dos instituciones educativas de la localidad Pampa de los Silva, en el distrito de La Matanza.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), por intermedio del Programa Nacional de Saneamiento Rural, entregó en la región Piura un importante proyecto de agua potable que opera íntegramente con paneles solares.
La obra beneficia a más de 300 pobladores y a dos centros educativos de primaria e inicial en la localidad de Pampa de los Silva, en el distrito de La Matanza, provincia de Morropón.
Las 69 unidades básicas de saneamiento (UBS) entregadas por el MVCS cuentan con lavamanos, sanitarios, duchas y lavaderos multiusos. también se instalaron dos para la institución educativa N° 20427 de nivel primaria, ubicada en Pampa de los Silva, y tres para la institución educativa N° 20053 de nivel inicial, en el sector La Zapata. Los trabajos demandaron una inversión total de 4'196,907 soles.
Uso de los paneles solares
En tanto, el proyecto opera mediante 44 paneles solares, los que permiten el funcionamiento de una bomba que impulsa el agua contenida en un pozo de 155 metros de profundidad.
Adicionalmente al sistema fotovoltaico, se cuenta con un grupo electrógeno que respaldaría la operación ante alguna eventualidad.
La inversión que realiza el MVCS en energías renovables para la implementación de sistemas de agua en centros poblados rurales contribuye a la disminución de enfermedades diarreicas y anemia.
Asimismo, reduce el gasto de electricidad y permite el mantenimiento de los sistemas, el tratamiento de cloración y el acceso a agua potable las 24 horas del día.
Coordinaciones
La recepción de la obra se llevó a cabo mediante coordinaciones entre las entidades involucradas en el sector de agua y saneamiento, así como con las autoridades locales, la Junta de Administración de los Servicios de Saneamiento (JASS) y el equipo técnico del Programa Integral de Agua y Saneamiento (Piasar) del PNSR.
De esta manera, los miembros del consejo directivo de la JASS se comprometieron a realizar la operación y el mantenimiento del sistema de agua potable, mientras que las familias usuarias cumplirán con el pago de la cuota familiar y el uso racional del agua.
Dato
- Para su ejecución, este proyecto contó con el financiamiento del Estado peruano y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).