Jefa del gabinete participó en ceremonia de distinción a 44 integrantes de la PNP efectuado con motivo del Día de la Mujer Policía, que se conmemoró el 2 de mayo.
La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló hoy que es necesario seguir impulsando el enfoque de igualdad de género dentro de la Policía Nacional, tras reconocer el importante servicio que prestan al país más de 25 mil mujeres policías durante la pandemia del COVID-19.
La premier participó de la ceremonia denominada “Mujeres policías por la igualdad de género”, que se desarrolló en el marco de las actividades por el Día de la Mujer Policía, que se conmemoró ayer, 2 de mayo. En la actividad fueron distinguidas 44 integrantes de la institución policial por su destacada labor en el ejercicio de sus funciones.
“Gracias por todo el aporte, el coraje y el valor que han tenido y siguen teniendo”, expresó la titular de la PCM a transmitirles el saludo del presidente de la República, Francisco Sagasti.
Recordó que en el año 1956 se marcó un hito en la PNP, pues 40 mujeres pioneras se incorporaron por primera vez al cuerpo policial. Antes de esa fecha la institución era únicamente masculina. Añadió que, en el 2017, como nunca, dos oficiales mujeres fueron designadas generales.
Desafíos por atender
La jefa del gabinete ministerial dijo que aún existen situaciones de injusticia para las mujeres en la vida política, educativa, en el acceso a la salud, en la esfera laboral y en la función pública. “Para cambiar esta situación es fundamental trabajar con el enfoque de igualdad de género. Todavía hay desafíos por atender”.
Precisó que las mujeres policías representan el 17% del personal a nivel nacional. Añadió que solamente 770 son oficiales de armas y 1574 son oficiales de servicios. “Lo importante es que contamos con autoridades civiles y también del cuerpo policial, como el comandante general de la PNP, que han tomado la decisión de impulsar la igualdad de género en la institución policial”, resaltó.
Violencia contra la mujer
La premier Bermúdez destacó, además, el importante rol de la mujer policía en retos claves para el fortalecimiento de un sistema democrático, como son la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, la delincuencia y contra el crimen organizado.
En ese sentido, remarcó el rol de las agentes en la lucha contra la violencia hacia la mujer, como parte del sistema de administración de justicia, brindando orientación y protección a las víctimas de violencia.
En la ceremonia, que se realizó de manera virtual, participaron el ministro del Interior, José Elice; el comandante general de la Policía Nacional del Perú, general César Cervantes, así como los viceministros de Orden Interno, Carlos León Romero, y de Seguridad Pública, Nicolás Zevallos Trigoso, además de la comisionada de la Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer del Ministerio del Interior, María Pía Molero Mesía.