Sostiene que el Gobierno garantiza la provisión de las dosis para toda la población adulta del país.
El presidente de la República, Francisco Sagasti, reconoció que el nuevo programa de vacunación es un éxito en el país y, al día de hoy, más de un millón de peruanos han recibido la primera dosis de la vacuna contra el covid-19.
En entrevista a Punto Final, manifestó que el Gobierno de transición y emergencia garantiza vacunas para todos los adultos mayores.
“Tenemos ya un millón 108,055 personas con la primera dosis y 626,672 con la segunda dosis. El 30 de abril llegamos a vacunar a 110,791 personas, que ha sido un récord y seguimos con un ritmo mayor al que habíamos programado. Estos días el nuevo programa de vacunación ha sido todo un éxito”, recalcó.
Cobertura
El Mandatario manifestó que, de aquí en adelante, hasta el término de su mandato se tendrá alrededor de 10 millones 670,000 dosis, con lo que 4 millones y medio de personas habrán recibido las dos dosis de la vacuna contra el covid-19.
Respecto a las personas mayores de 60 años, el Jefe de Estado dijo esperar que puedan empezar a vacunarse incluso antes de junio y todo dependerá del ritmo al que se avanza en este proceso de vacunación en el territorio nacional.
Sobre las vacunas que llegarán al país, manifestó que en mayo el laboratorio Pfizer entregará semanalmente 700,000 dosis en las dos primeras semanas y 790,000 dosis en las dos últimas.
Problemas
Respecto a las dosis del laboratorio chino Sinopharm, sostuvo que su disponibilidad se ha reducido por diversos factores. Sin embargo, adelantó que se acaba de firmar un contrato por medio millón de dosis que llegarán al país en breve.
Por otro lado, en cuanto a las proyecciones de la economía nacional, explicó que, con base en las perspectivas del Ministerio de Economía y Finanzas, el crecimiento se recupera y posiblemente este año la expansión sea de alrededor 10%.
“De las perspectivas hay la posibilidad de crecer 10%, en empleo está un poco más difícil la situación porque en el país gran parte del empleo está en el sector servicios y la pandemia nos impone restricciones, y la recuperación en estos sectores será un poco más lenta y se toman medidas”, expresó.Acerca del tema educativo, el presidente Sagasti refirió que el Gobierno efectúa grandes esfuerzos, ya que la pandemia exige que los estudiantes requieran una educación a distancia, por lo que se trabaja en mejorar la conexión y el acceso a internet en beneficio de los estudiantes.
Transición en marcha
El presidente Sagasti dijo que la transición hacia el próximo gobierno se está preparando y cuando se conozcan los resultados de la segunda vuelta electoral, se organizarán las reuniones necesarias.
“La presidenta del Consejo de Ministros dio instrucciones a los distintos ministerios y agencias que vayan preparando toda la documentación para la transición, y eso es lo que estamos haciendo”, subrayó.
Añadió que este proceso es complejo y detallado y que ya se prepara todo para que sea una etapa muy ordenada como corresponde.
“Estamos dejando todo listo para la transición y, sobre todo, lo que prometimos: unas elecciones libres y transparentes”, recalcó el Mandatario.