Offline
PROGRAMAS FINANCIEROS APOYARON A UNIDADES PRODUCTIVAS DURANTE LA PANDEMIA Empresas están protegidas por política macroeconómica del MEF
NACIONALES
Publicado en 03/05/2021
Créditos otorgados al sector privado totalizan 70,000 millones de soles, afirma ministro Waldo Mendoza.

Las políticas macroeconómicas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Banco Central de Reserva (BCR) han protegido la salud de las empresas, pequeñas medianas y grandes, con los créditos otorgados en el marco de los programas impulsados por el Gobierno para contrarrestar los efectos de la pandemia, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza.

El crecimiento de la economía mundial tendrá gran influencia en la economía peruana.

 

 

 

“Normalmente, en períodos de crisis, los créditos otorgados al sector privado se desaceleran. El caso peruano es quizás especial en el mundo, pues el ritmo de crecimiento de los créditos otorgados por los bancos a las empresas privadas en el 2019 estaba entre el 6% y 8% anual, pero, durante la pandemia, subió a entre 15% y 20%, debido a que se puso en marcha un plan de créditos masivos apoyado por el BCR con garantías del Estado”, refirió.

 

Mendoza aseveró que son alrededor de 70,000 millones de soles que el Gobierno peruano, por intermedio de los bancos, colocó a las empresas, con garantías del Estado.

 

“Esto explica básicamente la pronta recuperación y el porqué la salud de las empresas estuvo protegida. Obviamente, no todas tuvieron esta oportunidad. Esta es la principal explicación de por qué nos vamos a recuperar rápidamente”, precisó.

 

 

 

Tributación

El titular de MEF sostuvo que uno de los compromisos del gobierno del presidente Francisco Sagasti fue reactivar la economía y dejar cuentas fiscales sanas a la siguiente administración. “El año pasado, debido a la pandemia, el déficit fiscal se situó en casi 9% del producto bruto interno (PBI). Este año descenderá a aproximadamente 5% del PBI”, comentó.

 

La razón de esta reducción, detalló Mendoza, es básicamente la rápida recuperación de los impuestos.

 

“Esto debido a la recuperación de la actividad económica y también, como parte de la política tributaria, el año pasado se postergó el pago de impuestos. Además, la recaudación tiene mucho que ver con los precios internacionales porque somos un país primario exportador”.

 

Precisó que los precios del cobre y del oro están en niveles muy altos.

 

“Las empresas mineras que producen estos minerales pagan mucho impuesto a la renta y, por lo tanto, la recaudación se eleva”, aseveró.Al respecto, Mendoza dijo que cuando se relaciona la evolución de la recaudación con los precios de los productos minerales, esta relación es claramente positiva.

 

“En buenos tiempos de precios internacionales elevados, la recaudación en general se incrementa. Esto viene fundamentalmente del impuesto a la renta empresarial. De este impuesto, aproximadamente el 20% o 30% está asociado a la minería y a los hidrocarburos. Este es un componente muy importante”, manifestó el ministro.

 

Inversión pública

 

Asimismo, el titular de Economía y Finanzas comentó que la inversión pública se constituirá en un motor importante de la reactivación económica del país, pues este año crecerá por encima del 20%.

 

“La inversión pública reúne dos características que no tienen otros componentes del gasto. Por un lado, genera demanda porque es gente trabajando que requiere mucha materia prima, y esa demanda contribuye con la reactivación. En segundo lugar, la inversión pública es capacidad productiva, puesto que carretera que se construye es carretera que queda y que influye directamente en el aumento de la capacidad productiva de la economía de una región”, precisó.Sostuvo que en el Perú, desde hace mucho tiempo, no hay límite de recursos para invertir en infraestructura pública.

 

“Esa es una buena noticia. Siempre hemos estado invirtiendo por debajo de lo que se presupuesta. Este año, gracias al trabajo de mi antecesora [María Antonieta Alva] y al que realizamos, se han roto los principales cuellos de botella para que la inversión pública despegue”, enfatizó.Además, el titular del MEF comentó que ello fue posible gracias a la ejecución de varias acciones.

 

“Una de ellas es la estrecha coordinación entre los equipos técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con los alcaldes y los gobernadores que están a cargo de los grandes proyectos de inversión”.

 

Aseveró que el presupuesto del 2021 asciende a 40,000 millones de soles, el más alto de la historia, de modo que la inversión pública este año crecerá por encima del 20% en términos reales.

 

Vacuna dinamiza la reactivación

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, afirmó que el proceso de vacunación contra el covid-19 no solamente es un instrumento de política sanitaria, sino también de política económica porque con la población vacunada la reactivación será más dinámica.“Ya contamos con dosis razonables de vacunas. Antes de que culmine el gobierno del presidente Francisco Sagasti tendremos aseguradas más de 10 millones de vacunas. Este es el escenario más conservador”, comentó.

 

Agregó que en el Perú hay alrededor de 4.7 millones de personas que tienen más de 60 años. “Con las vacunas con las que contamos, tendremos inmunizados a todos estos peruanos antes de que culmine el gobierno”, sostuvo Mendoza.Aseveró que con ello la pandemia tendrá que ceder. “Para el segundo semestre contaremos con 48 millones de vacunas. Si todo va bien, a fin de año tendremos a la población vacunada. Por ese lado, la gente debe sentirse tranquila”, precisó.

Comentarios