El Perú se prepara para celebrar 200 años de su independencia y el atletismo peruano, uniéndose a los festejos, llevará a cabo la primera edición del Campeonato Nacional de Maratón El Bicentenario, clasificatorio para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. La cita con los mejores fondistas del país será el domingo 23 de mayo.
El certamen, que marca un hito en el deporte nacional, es organizado por la Federación Deportiva Peruana de Atletismo (FDPA). La trascendencia de la competencia radica en que los exponentes locales pueden buscar la marca mínima que los coloque en los próximos Juegos Olímpicos.
“Sabíamos que nuestros maratonistas iban a tener muchas dificultades para buscar la marca en el exterior a causa de lo que ocurre actualmente con la pandemia. Por eso, una de las primeras tareas que nos planteamos cuando iniciamos nuestra gestión fue organizar un evento para que los atletas del Programa Maratonistas tengan la oportunidad de luchar por su boleto a Tokio”, sostuvo el presidente del FDPA, Javier Chirinos Hoyos.
Recorrido intenso
La prueba se disputará en la Costa Verde, entre San Miguel y Magdalena, en una ruta de 42 kilómetros 195 metros que fue certificada hasta fines del 2025 por la World Athletics, el organismo rector del atletismo mundial. La partida y llegada será frente a la sede que el Proyecto Legado Lima 2019 tiene en el Circuito de Playas.
“Creo que se darán las condiciones para que nuestros maratonistas compitan al máximo nivel. La ruta elegida es rápida y puede favorecer el desempeño de los atletas”, agregó Chirinos.
El hecho de que el Campeonato Nacional de Maratón Ciudad de Lima nazca a puertas de la celebración de los Juegos Olímpicos no resta importancia al objetivo mayor de la actual gestión de la FDPA.
“Mirando Tokio, la motivación inicial son nuestros fondistas; sin embargo, a mediano y largo plazo queremos darle al maratón el lugar que merece en el calendario oficial de actividades de la federación. Tener una prueba de este tipo será un gran aporte para el deporte peruano”, indicó Chirinos.
Cupos seguros
En la actualidad, Gladys Tejeda y Cristhian Pacheco, ganadores de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019, son los únicos maratonistas peruanos clasificados para Tokio 2020. Las marcas mínimas para competir en una maratón olímpica son cada vez más exigentes (2:11.30 en varones y 2:29.30 en damas), pero los fondistas peruanos ya han demostrado de lo que son capaces y seguro lucharán hasta el final por obtener el ansiado cupo.