Ministro Quijandría dijo que debido a la pandemia, la recolección de residuos cobra mayor relevancia por un tema de salud pública.
El Ministerio del Ambiente (Minam) realizó la entrega de 10 motofurgones, así como indumentaria, equipos de protección personal, artículos de higiene y de desinfección que serán destinados al personal de ocho asociaciones de recicladores pertenecientes a las municipalidades de Chancay (Lima), Yauyos (Junín), Bagua (Amazonas), Oxapampa (Pasco) y Andahuaylas (Apurímac).
El monto de la inversión asciende a 210, 575 soles y se ejecutó en el marco del Programa de Recuperación de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, manifestó durante un acto virtual que debido a la pandemia, la recolección de residuos y limpieza pública en el país se ha vuelto un asunto relevante, por temas de salud pública y porque permite proveer un ambiente saludable para los ciudadanos.
Quijandría destacó que los recicladores de las municipalidades realizan una labor fundamental de emprendimiento y de servicio a la comunidad; para asegurar la seguridad y sanidad de la población.
Resaltó la labor de este personal e hizo entrega simbólica del mencionado equipamiento que permitirán fortalecer las capacidades de los recicladores formalmente organizados para que puedan realizar sus funciones de manera óptima, con criterios de higiene y bioseguridad, lo que evidencia el reconocimiento del Estado a este esfuerzo que busca poner en valor el reciclaje inclusivo en condiciones adecuadas.
También puso de relieve el trabajo de las mencionadas municipalidades, por su compromiso y por reconocer la importancia de mantener un ambiente sano para beneficio de la población.
El viceministro de Gestión Ambiental del Minam, Mariano Castro, agregó que las actividades de limpieza pública requieren de personas comprometidas y de la participación de todas las familias para que esa tarea se concrete de forma eficaz.
"Con un personal comprometido, informado y bien equipado, se puede avanzar en el cumplimiento de las metas para una gestión adecuada de los residuos sólidos en el país", enfatizó.
Fortalecer capacidades
La entrega del equipamiento estuvo a cargo de la Unidad Ejecutora 003: Gestión Integral de la Calidad Ambiental (GICA) del Minam y permitirá fortalecer las capacidades de trabajo y potenciar las habilidades de 72 recicladores que brindan servicios a las referidas comunas que hacen un total aproximado de 132,451 habitantes.
También permitirá implementar rutas de recolección selectiva de residuos
reaprovechables y una cultura de prevención en los recicladores beneficiados, lo que permitirá internalizar valores, principios y normas de comportamiento para minimizar riesgos sanitarios durante sus labores.