Ministro del Interior asegura que el respeto por las personas en este tipo de intervenciones es parte de la nueva imagen que la PNP quiere proyectar
La operación desplegada por la Policía Nacional del Perú (PNP) en Lomo de Corvina, en Villa El Salvador (VES), se planificó de manera detallada, y la institución actuó con profesionalismo, firmeza y a la vez, de manera controlada, afirmó hoy el ministro del Interior, José Elice, al resaltar que se respetaron los derechos humanos.
Destacó que en las últimas operaciones de la PNP como el paro de transportes, el retiro de las personas que invadieron terrenos en La Chira, cerca del Morro Solar, y en Lomo de Corvina, la Policía respondió con firmeza, pero de manera profesional, controlada, "según lo que establece la legislación en materia de uso de la fuerza y en sano equilibrio con el respeto de los derechos humanos".
En conferencia de prensa ofrecida en la sede del Consejo de Ministros, el titular del Interior señaló que hasta el último momento se trató de resolver la problemática, mediante el diálogo, y cuando ya no fue posible se intervino, "planificando la operación de manera detallada, responsable y profesional".
Tras resaltar que fue "una operación limpia", subrayó que "esta es la expresión de la nueva imagen de la Policía que actúa de manera firme, pero a la vez de manera controlada; protegiendo, incluso, a quien viola o contraviene la ley y protegiendo al personal".
Reconoció que hay "una situación difícil para mucha gente en el país que tiene que ver con la escasez de vivienda", un problema que "el Estado debe encarar cuanto antes, porque lo venimos arrastrando durante mucho tiempo".
"Si queremos continuar viviendo en el modelo de Estado constitucional de derecho hay que respetar el origen jurídico y la Policía Nacional, cumpliendo sus funciones constitucionales y legales, tiene la obligación de garantizar y restablecer el orden interno, y garantizar la seguridad pública en cualquier situación que se presente de la mano con la ley", sostuvo.
Preocupación del Gobierno
Aseguró que el problema de la vivienda "es preocupación permanente del Gobierno" y que "se han activado los dispositivos y las acciones para evaluar la situación, quizás de manera multisectorial, con intervención de aquellos que son expertos en el diálogo, antes de pasar a cualquier otro nivel de intervención, siempre cuidando la seguridad de las personas; así no estén cumpliendo las reglas se garantiza su seguridad personal y, por supuesto, su vida".
"Sabemos que hay un grupo de personas que fueron retiradas de Lomo de Corvina y que se encuentran en otras zonas de la ciudad, alegando que no tienen adónde ir. Cada situación debe ser tratada de una manera diferente porque son situaciones distintas. Se ha dispuesto que se estudie lo que está sucediendo y se vea qué cosa hay que hacer en este caso", indicó.
Elice reveló que el Gobierno de transición y emergencia dejará "muchos proyectos que son realizables", algunos en curso, en el sector Vivienda y en otros, para que la siguiente administración los tome, modifique o haga los ajustes.
"Tenemos la esperanza de que muchos de los proyectos que vamos a dejar sean útiles para el siguiente gobierno en beneficio de las personas. La intensidad del difícil momento que estamos viviendo nos ha hecho actuar mucho más rápido y concentrar un mayor esfuerzo de las personas que conocen los diferentes problemas agudos de nuestro país para proponer soluciones de mediano y largo plazo para problemas como el de la vivienda".
Índice de criminalidad
En otro momento, Elice manifestó que el índice de criminalidad se ha reducido en cerca de dos puntos porcentuales y para calcularlo se usan las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). "Estamos haciendo el mayor esfuerzo para reducir el índice de criminalidad".
Asimismo, dijo que desde el punto de vista de la percepción, la reducción del índice de la criminalidad es "muy poca" y "no estamos satisfechos con el resultado; estamos trabajando intensamente para continuar en este proceso con los gobiernos locales".