Los sectores construcción y manufactura habrían registrado expansiones de 41.3% y 9.2%, respectivamente, en el primer trimestre del año, proyectó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Ello debido al efecto de rebote estadístico, tras el desempeño en marzo del 2020, cuyos resultados fueron negativos por las medidas de contención para frenar el avance del covid-19.
Si bien los resultados habrían sido favorables y muestran una progresiva recuperación, el IEDEP consideró que aún se está lejos de alcanzar los niveles registrados antes de la pandemia.
“Estos dos sectores económicos en conjunto aportaron el 18.2% del producto bruto interno (PBI) el año pasado”, manifestó la entidad empresarial.
Construcción
De acuerdo con el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, entre marzo y junio del año pasado construcción reportó caídas de dos dígitos; abril fue el peor mes con una contracción de 89.7%. Sin embargo, a partir de setiembre, el sector inició su recuperación; en enero y febrero de este año creció 15.2% y 14.3%, respectivamente.
Este óptimo resultado se explicó por el mayor consumo interno de cemento dentro del plan de reactivación económica y la mayor inversión pública en todos los niveles de gobierno, dinamismo que continuaría en los siguientes meses.
En el primer trimestre del año se observó un fuerte impulso de la inversión del gobierno nacional (75.1%), local (56.3%) y, en menor medida, de los gobiernos regionales (17.1%), resaltó el Iedep.
Crédito
Otro punto importante destacado por la institución es que el crédito dirigido a dicho sector productivo se incrementó a febrero en 43.9%, conforme a las cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS); la banca múltiple concentra el 88% de esos créditos.
Además, refirió el Iedep, se observó una fuerte expansión del crédito en dicho rubro en el último año por parte de las cajas rurales (48.8%), así como de la banca múltiple (45%) y cajas municipales (44.6%).
Rebote estadístico
De acuerdo con el Iedep, el sector manufactura habría crecido 9.2% el primer trimestre y ello se debería, en parte, al efecto de rebote estadístico de los resultados de marzo del 2020, cuando retrocedió 32.2%. “Refuerza esta proyección la recuperación en la recaudación tributaria, la cual se incrementó en términos reales en febrero (13.1%) y marzo (10.5%)”, precisó la entidad. Dentro de la manufactura primaria destacan los mayores tributos internos captados de la producción de azúcar (214.2%) y, en la manufactura no primaria, la recaudación de actividades como textil, cuero y calzado, que creció en 79.2%, mientras que la de productos químicos, caucho y plástico lo hizo en 41.6%.