En el primer bimestre del 2021, un total de 3,880 empresas peruanas comercializaron sus productos en el exterior, lo que refleja un ligero incremento de 1.5% respecto al mismo período del año anterior, reportó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-Adex.
El jefe del Departamento de Desarrollo de Políticas del CIEN-Adex, Carlos Adriano Pérez, precisó que si bien aún es pronto considerar un proceso de recuperación consolidado, sobre todo por la situación que atraviesan los principales destinos de la oferta nacional, es importante ver estos primeros pasos.
“Recordemos que la coyuntura por la pandemia tiene un impacto negativo en diversas variables económicas como la producción, las ventas, el empleo, los ingresos, entre otras, lo que repercute también en la salida de empresas [dejan de exportar]”, explicó.
Resaltó la importancia de las empresas exportadoras como fuente generadora de empleos formales, desarrollo económico y poder descentralizador.
El ejecutivo sostuvo que un total de 3,737 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) exportaron en este primer bimestre, lo que representa el 96.3% del total de empresas que vendieron al exterior y contribuyeron con el 14.4% del monto total despachado.