La medida entrará en vigencia a partir del 10 de mayo, como parte de la ley aprobada por el Congreso.
El Banco Central de Reserva (BCR) oficializó hoy la metodología para determinar las tasas máximas para los nuevos créditos de consumo, en aplicación de la Ley 31143, que protege de la usura a los consumidores, aprobada por insistencia por el Congreso.
De acuerdo con la metodología descrita en la Circular Nº 0008-2021-BCRP, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, la tasa máxima de interés es equivalente a 2 veces la tasa de interés promedio de los créditos de consumo del sistema financiero, y entra en vigencia a partir del 10 de mayo del 2021.
Dicha tasa será calculada semestralmente con base en las tasas de los créditos de consumo del sistema financiero entre los 2 y 7 meses previos a su vigencia.
En tal sentido, para el cálculo de la tasa máxima que entra en vigencia a partir del 10 de mayo del 2021 se utilizará el periodo octubre 2020-marzo 2021. Así, la tasa máxima para el periodo mayo-octubre 2021 ascenderá a 83.4% anual.
La Ley 31143 establece que corresponde al BCR fijar las tasa máximas y mínimas para las operaciones de créditos bancarios.
Aplicación progresiva
Teniendo en cuenta que las entidades especializadas en consumo y microfinanzas serían particularmente afectadas por esta medida, estos límites se implementarán de forma gradual, lo cual ayudará a las entidades a adaptarse a este nuevo marco.
Así, la fecha de vigencia de los topes de tasas de interés bajo esta metodología será:
a. A partir del 10 de mayo del 2021 para todas las empresas bancarias.
b. A partir del 1 de junio del 2021 para las cajas municipales.
c. A partir del 1 de julio del 2021 para cajas rurales y el resto de entidades del sistema financiero.
No es la solución
No obstante dicha disposición, el BCR considera que los topes a las tasas de interés no es el mecanismo más apropiado para mejorar las condiciones financieras del crédito, en términos de tasa de interés y plazos, y para profundizar el proceso de inclusión financiera.
“En efecto, topes a las tasas de interés generan racionamiento del crédito a aquellos agentes económicos cuyo riesgo de crédito esté por encima del tope. A más baja la tasa máxima de interés, un mayor número de potenciales prestatarios no podrá acceder al crédito formal, retrasándose el proceso de inclusión financiera”, explicó.
Refirió que los agentes económicos excluidos tienden a ser aquellos con menores ingresos o nuevos emprendedores sin historial crediticio o garantías que ofrecer.
“En un contexto de incertidumbre y recesión económica, el racionamiento del crédito generado por los topes es mayor que en tiempos normales debido a que otorgar préstamos se percibe como más riesgoso”, subrayó.
“Se espera que aquellos agentes económicos con tasas por encima, pero cercanas al tope y que hayan mostrado cumplimiento en el pago de sus créditos puedan mantener su acceso al crédito, sin embargo, otros agentes sin estas condiciones serán excluidos”, agregó.
Según la distribución actual de tasas de interés, se estima que quedarían excluidos alrededor de la cuarta parte de créditos de consumo, en su mayoría otorgados por las entidades financieras especializadas en créditos de consumo y microfinanzas.
Al respecto, de acuerdo con un estudio elaborado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la tasa de interés promedio de un nuevo sujeto de crédito de menores ingresos se reduce a la mitad luego de dos años, una vez que se ha construido un historial crediticio.