Fiscalía especializada en delitos ambientales, con el apoyo de otras instituciones del Estado, incautó 540 galones de petróleo y equipos de comunicaciones.
Cinco dragas utilizadas para actividades de minería ilegal fueron destruidas en el río Nanay, en Loreto, en el marco del operativo ‘Tahuampas del Nanay VI’ que fiscales especializados en materia ambiental ejecutaron entre el 26 y 28 de abril.
La acción fiscal fue realizada con el apoyo de la Marina de Guerra del Perú, SUNAT – Aduanas, la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), con colaboración de la Fuerza Aérea del Perú, Autoridad Regional del Ambiente y el Sernanp.
Durante el operativo, desarrollado con el objetivo de erradicar las actividades de minería ilegal en la cuenca del Río Nanay, en Loreto, también se incautaron 540 galones de petróleo y se decomisaron radios de comunicación y otros equipos menores.
Balsas equipadas
En la diligencia, dirigida por el fiscal provincial Carlos Castro Quintanilla, se hallaron, además, balsas escondidas estratégicamente en la cuenca del río, que operaban entre los centros poblados de San Juan de Ungurahual y Albarenga.
Estas unidades de transporte fluvial estaban acondicionadas con motores de succión, compresoras, mangueras, equipos de buceo y equipos de comunicación, y se procedió a su destrucción de conformidad con lo señalado en el Decreto Legislativo 1100.
El representante del Ministerio Público resaltó la incansable lucha contra la minería ilegal que libra la institución, especialmente en Loreto, contra las nuevas estrategias organizadas por grupos criminales que afectan la cuenca que abastece de agua a la ciudad de Iquitos.