Perupetro solicitó una medida cautelar contra Pluspetrol Norte (PPN) y sus socios en el Contrato de Licencia del Lote 8 (Loreto), con el propósito de mantener la vigencia de dicho contrato y evitar la afectación social y ambiental de las comunidades nativas ubicadas en dicha zona, así como un perjuicio económico para el país.
La medida cautelar está dirigida a suspender el proceso de liquidación de PPN mientras se resuelve el arbitraje internacional presentado este 20 de abril por Perupetro en contra de PPN, el cual será administrado por la Cámara de Comercio Internacional en París.
PPN anunció en diciembre del año pasado su decisión de liquidarse como empresa, forzando la resolución unilateral y anticipada del Contrato de Licencia del Lote 8, cuyo vencimiento está estipulado recién en el 2024.
Con dicha decisión, PPN y los socios del contrato buscan liberarse de sus obligaciones contractuales y de remediación de afectaciones ambientales y abandono del Lote 8. Además, afectan la producción petrolera y los ingresos por regalías y canon que se generan para el beneficio de la región y el país.
Este monto representaría un perjuicio de más de 42 millones de dólares por concepto de regalías y más de 31 millones por concepto de canon, calculado con base en el tiempo que resta del contrato.