Durante encuentro de consultas políticas, ambos países coincidieron en la necesidad de mayor cooperación multilateral para enfrentar la pandemia del covid-19.
Austria expresó su interés en participar de proyecto de inversión en infraestructura en el Perú, incluida la modalidad de gobierno a gobierno, durante la primera edición del Mecanismo de Consultas Políticas entre ambos países, efectuado de manera virtual.
La delegación peruana estuvo presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Ignacio Higueras Hare, mientras que la delegación austríaca por el embajador Peter Launsky-Tieffenthal, secretario general del Ministerio Federal de Asuntos Europeos y Exteriores de ese país.
“En el encuentro se abordó la importancia de incrementar los niveles de comercio e inversiones, destacándose el interés austríaco de participar en proyectos de inversión en infraestructura, incluida la modalidad de gobierno a gobierno”, señala una nota de prensa de la Cancillería.
Al momento el Perú mantiene convenios con tres países para la ejecución de obras. Con Reino Unido, para las obras de reconstrucción del norte; con República de Corea, para el aeropuerto de Chinchero, en Cusco, y el último con Francia, para la construcción de la nueva Carretera central.
Agenda covid-19
En el marco de la reunión, ambas delegaciones constataron la positiva agenda bilateral y reafirmaron la voluntad de continuar fortaleciéndola. Uno de los aspectos subrayados fueron los esfuerzos de ambos países para enfrentar la pandemia ocasionada por el covid-19 y la necesidad de complementar estos esfuerzos con la cooperación internacional y un multilateralismo reforzado.
La vinculación histórica que une a ambos países con Pozuzo, dada la inmigración austro-alemana en esa zona, y las posibilidades de cooperación económica, turística y cultural fue otra área de particular interés. Igualmente, se exploraron posibilidades de cooperación en materia antártica y académica en ciencia, tecnología e innovación.
De igual modo, se intercambiaron puntos de vista sobre la agenda regional e internacional sobre la situación en Venezuela, la lucha contra la corrupción, el desarme y la paz y seguridad, reflejando valores y posiciones comunes, una sólida relación e importantes oportunidades de trabajo conjunto al futuro.
Por último, el Perú reiteró su agradecimiento a Austria por el apoyo recibido en su aspiración de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).