El lote de estos equipos fue donado por las empresas R&G, Milagritos SAC, Perú Ferias e Inversiones y Provees Salud.
Respira Perú, iniciativa impulsada por la Conferencia Episcopal Peruana, la Universidad San Ignacio de Loyola y la Sociedad Nacional de Industrias, entregó hoy 40 concentradores de oxígeno a la Municipalidad de Ventanilla, a fin de colaborar con la provisión del elemento para pacientes covid-19 de este distrito.
Este lote de concentradores fue donado las empresas R&G, Milagritos SAC, Perú Ferias e Inversiones, así como también por Provees Salud.
El representante de Respira Perú, Roberto Rodríguez, señaló que la iniciativa solidaria sigue comprometida con ayudar a las autoridades y a la población en esta lucha contra el covid-19, y ahora más que nunca, cuando se vive el peor momento de la pandemia.
Asimismo, agradeció la solidaridad de la ciudadanía y de las empresas que pese a la crisis económica continúan aportando con la campaña, con el único objetivo de salvar vidas.
Por su parte, la gerente general de R&G, Pola Guanilo indicó que esta donación es un ejemplo de la unión de los ciudadanos, la industria privada y las autoridades. "Juntos podemos hacer esto y muchas cosas más", subrayó la funcionaria.
De otro lado, el alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro Philipps, destacó el rol que está desempeñando Respira Perú para llevar la ayuda del sector privado a la ciudadanía peruana, en coordinación con las autoridades nacionales y locales.
"La donación será de mucha utilidad para el tratamiento y recuperación de los habitantes del distrito afectados por la pandemia", agregó el burgomaetro.
En cuanto a los 40 concentradores donados por Respira Perú se entregarán a los vecinos, en calidad de préstamo, una vez que cumplan con los requisitos mínimos, como por ejemplo, receta con prescripción médica, Documento Nacional de Identidad y garante.
Para facilitar las solicitudes y consultas de estos aparatos de oxígeno, la Municipalidad de Ventanilla cuenta con la central telefónica (01) 631-1444. Además, un equipo multidisciplinario se encargará de monitorear su adecuado uso.
La labor continúa
Respira Perú ha entregado hasta el momento 18 plantas a nivel nacional, destinadas a Lima, Huánuco, Trujillo, Picota (San Martín), Abancay, Ica, Piura, Tacna y Arequipa.
Gracias a las donaciones de empresas y de la ciudadanía, también se han adquirido 100 wayrachis (dispositivos reguladores de oxígeno medicinal de alto flujo fabricados en el país), 51 concentradores de oxígeno y 880 balones de oxígeno.
La iniciativa solidaria también implementó centros de atención temporal de oxigenación (CAT-02) en Ate, Rímac y Arequipa, a los cuales dotó de concentradores de oxígeno, camillas y mobiliario, donde se atiende a pacientes con sospechas o diagnóstico de covid-19, que no requieran hospitalización.
Asimismo, Respira Perú ha donado cerca de 4,000 respiradores Vortran al sistema de salud (Essalud y Minsa) para ayudar a salvar vidas. Los 600 respiradores donados en febrero último a Essalud fueron distribuidos a hospitales del Seguro Social en Lima, Callao, Piura, La Libertad, Arequipa, San Martín, Áncash e Ica.