La Oficina de Normalización Previsional (ONP) ofrece la opción del aseguramiento facultativo o voluntario a más de 5.6 millones de trabajadores independientes peruanos que no aportan a ninguno de los dos sistemas de pensiones: nacional y privado.
Esta opción permite a los independientes tener los mismos derechos que los afiliados obligatorios, como una pensión de por vida, atención médica en Essalud, una pensión en caso de discapacidad para el trabajo. Al fallecimiento del titular, estos beneficios se extienden a los familiares dependientes como cónyuge o conviviente, hijos o padres.
La vocera de la ONP, Nora Torres, señaló que los beneficios de la pensión por orfandad culminan cuando los hijos alcanzan la mayoría de edad, pero se pueden prorrogar mientras estos cursen estudios superiores.
Requisitos
Las dos únicas condiciones para asegurarse como afiliado facultativo son: no tener vínculo laboral dependiente y no encontrarse afiliados al Sistema Privado de Pensiones.
Asimismo, el monto del aporte facultativo será del 13 % del ingreso mensual declarado, que no puede ser menor de una remuneración mínima vital vigente.
Incorporación
Este mes de marzo comenzó la incorporación de nuevos asegurados facultativos, quienes se afiliaron mediante el
servicio para independientes de la ONP. Para consultas se puede llamar a ONP Te escucha
(01) 634-2222.